Yoga

5 ejercicios de yoga para desbloquear el sexto chakra

Cuando el sexto chakra Ajna, También conocido como Chakra del tercer ojo, es abierto y equilibrado, estamos naturalmente inclinados a sabiduría, nuestra mente es clara y somos propensos a la intuición y la concentración.

El nombre sánscrito del sexto chakra, Ajna, significa “percibir”. Este chakra está ubicado en el centro de la frente, entre las cejas, y gobierna nuestra energía mental.

La capacidad de imaginar, soñar e intuir se refina cuando Ajna está en equilibrio. Además, los ciclos del sueño y los ritmos circadianos (gobernados por la glándula pineal cercana) están bien regulados.

Para equilibrar este chakra, el yoga sugiere enfocarse en el área del ojos y en el frente para abrir los canales a este importante centro energético.

¿Qué pasa si el sexto chakra está bloqueado?

Cuando su chakra del tercer ojo está desequilibrado, es posible que no tenga la capacidad de tomar decisiones o puede apegarse demasiado a lo que cree que es una decisión “correcta”. El desequilibrio puede manifestarse como confusión, falta de concentración e indecisión o, en el otro extremo, una mentalidad cerrada y demasiado orientada a los detalles, hasta el punto de perder de vista el panorama general.

Los síntomas psicológicos y espirituales más comunes pueden ser:

  • Mente nublada
  • Proceso de toma de decisiones difícil, complicado y contradictorio
  • Miedo a cometer errores
  • Flujo constante de instintos, sentimientos e impulsos sin criterio
  • Mente rígida y demasiado analítica

Un bloqueo en el chakra del tercer ojo también puede provocar síntomas físicos en el área del cuerpo que gobierna, por ejemplo:

  • Frente
  • Ojos
  • Orejas
  • Cerebro
  • Glándula pituitaria
  • Nariz

Podemos ver fácilmente cómo estas regiones físicas se corresponden con la actividad del chakra. Los ojos, como centro de la percepción física, son el reflejo de percepción interno y externo; si están cansados ​​o inactivos, reflejan una incapacidad para ver las cosas como son. Las orejas, por otro lado, reflejan el habilidades de escuchar y ser receptivo. El cerebro y la glándula pituitaria en particular son el centro de la cognición, así como inteligencia, comprensión, interpretación e intuición.

Hablando más sutilmente, las fosas nasales y la nariz en general están profundamente relacionadas con Ajna, aunque de una manera menos directa, ya que el sexto chakra es el punto de encuentro de las extremidades superiores de Pingala es Ida – dos canales nerviosos sutiles muy importantes. Se sabe en la tradición del yoga que uno puede influir en la actividad de este chakra a través de ejercicios de respiración que afectan el funcionamiento de estos canales. Veamos cinco ejercicios de yoga útiles para desbloquear y reequilibrar el chakra del tercer ojo.

Ejercicios de yoga para desbloquear el sexto chakra

Trataka

seiza trataka

La práctica de la meditación trataka te conecta con la energía del sexto chakra estimulando tus ojos y fomentando un estado profundo de concentración gracias a la imagen de una llama ardiente.

Siéntese cómodamente en posición seiza (con espinillas apoyadas en el suelo) sobre una estera. Coloque una vela frente a usted a una distancia donde pueda mirar la llama con la cabeza y el cuello rectos. Mire con atención hasta que sus ojos se humedezcan un poco y luego cierre un poco los párpados. Esta meditación puede durar entre 5 y 10 minutos.

Balasana (postura del niño)

Balasana

Comenzando desde la posición de seiza, mueva los pies debajo de las caderas, luego doble la parte superior del cuerpo hacia adelante, apoyando la frente en el suelo. Esta asana crea una ligera presión en la frente y así estimula el chakra del tercer ojo.

Puede estirar las manos hacia adelante o descansar los brazos a los lados. Respire profundamente y mantenga la posición por hasta dos minutos. Cuando termine, vuelva a la posición de seiza antes de terminar el ejercicio.

Si las rodillas o los dedos de los pies luchan por mantener esta postura, coloque una manta enrollada detrás de las rodillas o justo por encima del tobillo. También puede mantener la cabeza ligeramente separada del suelo con la ayuda de un bloque de yoga o una almohada.

Prasarita Padottanasana

Prasarita Padottanasana C

¡Nada funciona mejor que una asana al revés para cambiar la perspectiva! Esta simple postura invertida nos permite colocar la cabeza debajo del corazón, favoreciendo la Circulación sanguínea y cambiar la percepción a un nuevo nivel.

Párese en el borde largo del tapete y separe los pies el uno del otro lo más cómodamente posible. Aprieta una toalla enrollada o una manta detrás de tu espalda, o (si tienes suficiente flexibilidad) simplemente entrelaza los dedos detrás de ti. Estira la columna lo más que puedas, exhala y dobla las caderas hacia adelante.

Descanse la frente sobre una pila de libros o un bloque de yoga. No es necesario estirar las piernas y la espalda para intentar alcanzar el suelo.

Mantenga esta posición durante uno o dos minutos. Salga de la postura doblando las rodillas y estirando la columna para ponerse de pie.

Nadi Shodhana Pranayama (respiración alterna)

Nadi Shodhana Pranayama

Este poderoso técnica de respiración restaura el equilibrio de los hemisferios derecho e izquierdo de su cerebro, armonizando la energía que fluye hacia el hemisferio “racional” izquierdo y el hemisferio derecho “intuitivo”.

Siéntese en su posición preferida, con la espalda recta y sin apoyo, y respire algunas veces de forma natural. Cuando se sienta listo para continuar, levante la mano izquierda y coloque los dedos índice y medio en la frente, en el sexto chakra.

Coloque el pulgar en la fosa nasal izquierda y el dedo anular y el meñique en la fosa nasal derecha. Bloquee la fosa nasal izquierda con el pulgar e inhale solo por la fosa nasal derecha.

A continuación, bloquee la fosa nasal derecha con los dedos anular y meñique y suelte el pulgar para respirar por la fosa nasal izquierda. Alterne este patrón de respiración de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda de 10 a 15 veces.

Si puede ayudarte, intenta visualizar la respiración, imaginando que tiene color y que asciende por toda la longitud de la fosa nasal hasta el chakra del Tercer Ojo, luego fluye por la fosa nasal opuesta y sale del cuerpo.

Para cerrar la práctica, tome de tres a cuatro respiraciones naturales con ambas fosas nasales.

Ardha Uttanasana

Ardha Uttanasana

Este ligero pliegue hacia adelante relaja tu mente y al mismo tiempo crea presión en la zona del sexto chakra, estimulándola.

Empiece por pararse sobre la colchoneta, con las piernas ligeramente separadas y los pies firmemente en el suelo. Inhale, levante los brazos hacia el cielo y luego dóblelos hacia adelante mientras exhala. Inspirando de nuevo, estira las piernas y la espalda y coloca las palmas de las manos en el suelo o, si no puedes, en las espinillas o en dos bloques de yoga. Mantenga la posición durante 4 respiraciones largas y profundas y luego salga de la postura comenzando a doblar la espalda hacia atrás, exhalando.

Para concluir, lleva los brazos hacia el cielo, cierra los ojos y coloca los pulgares en la frente. Tome 5-6 respiraciones profundas concentrándose en el chakra del tercer ojo antes de bajar las manos y abrir los ojos.

Ajna gobierna tu sabiduría y es tuya guía interior. Es por eso que a veces necesitamos cerrar los ojos para ver lo que realmente necesitamos ver.

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