Yoga

8 ejercicios de yoga para desbloquear el primer chakra

Cuando el primer chakra Muladhara (también conocido como chakra raíz) está equilibrado, estamos en las condiciones ideales para cultivar la serenidad y la paz interior, además de tener más compasión y paciencia tanto con nosotros mismos como con los demás.

Un chakra raíz equilibrado conlleva estabilidad emocional y nos hace disfrutar de la increíble sensación de poder afrontar cualquier desafío que el universo nos depare.

Todos hemos conocido a personas así, que simplemente irradian serenidad. Sonríen y el mundo que los rodea sonríe. Su calma es contagiosa y buena para el alma.

Cuando la energía del chakra raíz fluye suavemente, te sientes conectado a tierra, pero libre como un pájaro.

En el otro extremo, es posible que haya encontrado personas con un primer chakra desequilibrado que rebotan de un proyecto a otro, de un pensamiento a otro, sin prestar la debida atención al cuidado personal. Este comportamiento es extremadamente perjudicial para la salud física y mental y, a la larga, conduce aataque de nervios.
Alternativamente, las personas cuyo primer chakra está bloqueado pueden estar letárgicas, sentirse derrotadas y no tener motivación para llevar a cabo sus tareas.

¿Por qué está bloqueado el primer chakra?

El chakra raíz, como su nombre indica, está asociado con el nuestro. raíces, a vitalidad y para estabilidad. Actúa sobre nuestro instinto de supervivencia, nuestro deseo de seguridad y protección, y nuestras necesidades básicas, como comida y refugio. Asociadas con el chakra raíz también están las necesidades y funciones emocionales, como la lealtad, las creencias y los valores familiares.

Cuando se satisfacen las necesidades anteriores, el chakra raíz se equilibra, lo que resulta en un individuo estable, con una base sólida de valores y confianza en sí mismo.

Si estas necesidades no se satisfacen y el primer chakra está bloqueado, los síntomas externos pueden incluir:

  • Letargo y sensación de estar “atascado”
  • Incapacidad para realizar acciones y / o expresar intenciones.
  • Trastornos de depresión o ansiedad
  • Desconexión y alienación de quienes nos rodean

El primer chakra también puede tener un desequilibrio excesivo, cuando recibimos demasiados estímulos asociados a sus necesidades, sobrecargándolo de energía. Los síntomas incluyen:

  • Estrés
  • Ataques de pánico
  • Pesadillas
  • Problemas de colon, vejiga y espalda baja
  • Problemas financieros
  • Dolores inexplicables en todo el cuerpo.

Ejercicios para desbloquear el primer chakra

Trabajar en nuestros chakras para restablecer el equilibrio es un ejercicio que se basa principalmente en equilibrar la energía, liberando el exceso si un chakra está demasiado estimulado o trabajando para acumularlo. Las asanas de yoga que te proponemos a continuación son adecuadas para ambos propósitos y devuelven el chakra Muladhara a su estado ideal, para promover nuestro crecimiento personal. Le recomendamos que mantenga cada posición durante al menos cinco respiraciones profundas.

Sukhasana

Postura birmana

Cruza las piernas, separa las rodillas y desliza cada pie por debajo de la pierna opuesta, tratando de estirar las rodillas lo más posible hacia el suelo.

Relaje los pies de modo que sus bordes exteriores descansen cómodamente en el suelo y los arcos interiores se asienten justo debajo de la espinilla opuesta. La pose perfecta para Sukhasana se logra cuando miras hacia abajo y ves un triángulo cuyos tres lados están formados por los dos muslos y las espinillas cruzadas. En Sukhasana siempre debe haber un espacio entre los pies y la pelvis.

Aquí hay algunos conceptos en los que puede concentrarse mientras realiza esta asana:

  • Confiar en ti mismo
  • Libérate del miedo
  • Crea un equilibrio personal
  • Dejar ir

Duración recomendada: 5 minutos

Malasaña

Malasaña

Agáchese en el suelo manteniendo los pies lo más juntos posible. Mantenga los talones en el suelo si puede, de lo contrario, colóquelos sobre una alfombra doblada. Separe sus muslos para que sean un poco más anchos que su torso. Mientras exhala, incline el torso hacia adelante y métalo cómodamente entre los muslos, juntando las palmas de las manos para lograr el equilibrio.

Esta postura te acerca a la tierra y ayuda a calmar la mente y el espíritu fortaleciendo la espalda baja y los tobillos y abriendo las caderas.

Nuestros pies son nuestras raíces y a través de ellos percibimos la energía de la tierra. Mantenga la postura durante un minuto y repítala tres veces.

Duración recomendada: 1 minuto

Balasana

Balasana

Arrodíllate en el suelo. Junta los dedos de los pies y apoya las nalgas sobre los talones, luego separa las rodillas lo suficiente para que las caderas descansen sobre ellas. Exhala y descansa tu torso entre tus muslos. Coloque las manos en el suelo con las palmas hacia abajo y deje que los hombros vayan hacia el suelo. Sienta cómo el peso de los hombros ensancha los omóplatos de la espalda.

Observe cómo se siente estar completamente apoyado por el suelo debajo de usted y abrace este sentimiento de apoyo.

Duración recomendada: 30 segundos o 10 respiraciones

Urdhva Mukha Svanasana

Saludo al sol

Acuéstese boca abajo en el suelo, con los pies relajados en el suelo apoyados en la espalda. Inhala y presiona las palmas de las manos contra el suelo, como si intentaras arrastrarte hacia adelante. Luego, estire los brazos y al mismo tiempo levante el torso unos centímetros del piso mientras inhala. Mantenga los muslos firmes y ligeramente hacia adentro, los brazos quietos y la cabeza hacia arriba.

Sentirás una calidez lenta pero constante que te invade desde dentro, y una sensación de poder y concentración que se intensifica con cada respiración. Con el tiempo, notarás cómo tu mente se da por vencida en el momento presente dejando de lado las preocupaciones.

Duración recomendada: 30 segundos

Virabhadrasana (Guerrero II)

Guerrero II

Comience de pie con los brazos relajados a los lados y las piernas paralelas. Mientras exhala, abra lentamente las piernas separando los pies aproximadamente un metro. Levanta los brazos paralelos al suelo y estíralos hacia afuera lo más que puedas, manteniendo los omóplatos abiertos y las palmas hacia abajo. Gire el pie derecho ligeramente hacia la derecha y doble el izquierdo 90 grados. Alinee su talón izquierdo con su talón derecho. Doble la rodilla derecha de modo que la espinilla quede perpendicular al suelo y mire en la dirección en la que llega la pierna doblada.

Virabhadrasana significa “guerrero feroz”, entonces, ¿qué mejor pose para ayudarte a enfrentar tus miedos y dudas? Esta asana utiliza el flujo natural de energía del cuerpo para estimularlo mientras ambos pies están firmemente en el suelo, ayudándote a profundizar en tus reservas internas de fuerza y ​​determinación.

Duración recomendada: 1 minuto

Postura del puente

Postura del puente

Acuéstese boca arriba en el suelo y, si es necesario, coloque una manta gruesa doblada debajo de los hombros para proteger su cuello. Doble las rodillas y coloque los pies en el suelo, con los talones paralelos entre sí. Mientras exhala y empuja los pies y los brazos hacia el suelo, empuje el coxis hacia arriba, reafirmando (pero no endureciendo) los glúteos y levantándolos del suelo. Mantenga sus muslos y pies paralelos. Agarre sus tobillos con sus manos y ajuste su equilibrio para ayudarlo a permanecer sobre sus hombros.

Esta postura permite que los pies estén firmemente arraigados al suelo. Al mismo tiempo, la columna libera el exceso de energía acumulada por el primer chakra.

Duración recomendada: 1 minuto

Prasarita Padottanasana

Prasarita Padottanasana

Comenzando desde la posición de montaña (de pie con los brazos extendidos a los lados), exhale e incline lentamente el torso hacia adelante. A medida que su torso se acerca lentamente al suelo, presione las yemas de los dedos contra el suelo. Doble los codos mientras continúa bajando y al mismo tiempo doble los dedos para que descansen sobre los nudillos. Las piernas y los brazos deben estar perpendiculares al suelo y paralelos entre sí. Mantenga la espalda doblada en un ángulo ligeramente cóncavo desde el cóccix hasta la base del cráneo. Si puede, apoye la cabeza en el suelo.

Esta asana abre los músculos de la ingle y la espalda baja, dando al chakra raíz la oportunidad de liberar su vitalidad en su cuerpo.

Duración recomendada: 30 segundos

Savasana

Savasana

Permítase estar completamente apoyado por la tierra debajo de usted y suelte todas las tensiones en su cuerpo. Repítete a ti mismo “Estoy seguro, soy apoyado” con cada inhalación y exhalación.

Cuando nuestro cuerpo se encuentra en estado de relajación manifestamos paz interior, acercándonos a la vida desde una perspectiva más tranquila, y es precisamente en ese momento que el primer chakra está perfectamente equilibrado. La felicidad es, después de todo, un trabajo interno, y una vez que nos sentimos firmemente arraigados y fuertes en nuestras creencias, comenzamos a atraer a otras personas de ideas afines a nuestro mundo.

Duración recomendada: 1 minuto

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