Yoga

Ajna, el sexto chakra: características y carta completa

Ajna es nuestro sexto chakra, también conocido como chakra del tercer ojo ya que está ubicado justo en el centro de la frente, para ser exactos en el área entre las cejas. Rige todos los órganos que se encuentran en las proximidades de esta zona, por tanto los ojos, la glándula pituitaria, el sistema hormonal y el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal.

Su nombre sánscrito significa “sensación”, precisamente porque nuestras ideas, augurios e intuición se originan en su centro. Nuestro gurú interior, que es nuestra parte sabia y clarividente, reside precisamente en correspondencia con este chakra.
Ajna está de hecho conectado con todo lo relacionado con elintuición, imaginación creativa, concentración y claridad mental.
Se representa como una flor con dos pétalos: generalmente se inscribe una letra en sánscrito en cada pétalo, o alternativamente se dibuja el sol en el pétalo derecho y la luna en el izquierdo. En la flor también hay un triángulo con la punta apuntando hacia abajo.

Las características del sexto chakra.

El elemento que representa este chakra es el ligero, fuente de energía y símbolo del conocimiento, y la energía que la caracteriza es la de visión, que nos permite conocer e interactuar con el mundo. Los dos colores asociados con él son losíndigo y el Violeta, asociado con la espiritualidad y el intelecto.

Cuando el sexto chakra está abierto y equilibrado, se benefician de él. concentración e intuición, junto con la capacidad de imaginar y dar vida a conceptos visuales en nuestra mente, habilidad que refleja una profunda armonía interior.
La energía ajna nos hace más conscientes de la realidad que nos rodea y nos permite conocernos a nosotros mismos sin estar condicionados por deseos o necesidades momentáneas. Somos capaces de percibir con claridad el “aquí y ahora” sin distorsión alguna y somos capaces de elaborar ideas, opiniones, discusiones y juicios con espíritu crítico y racional.

Por el contrario, cuando el chakra Ajna está bloqueado, a nivel físico podemos incurrir más fácilmente en problemas de visión, apatía, depresión, fatiga crónica o insomnio y nerviosismo.
En el plano psicológico perdemos fácilmente la memoria y nos dejamos llevar por pensamientos fugaces, distraernos con facilidad ante el menor estímulo. Estamos perpetuamente devorados por las preocupaciones, las ansiedades y los miedos y estamos convencidos de que somos inútiles: también nos embarga la obsesión de medir y controlar cualquier cosa, impulsados ​​por el materialismo y la rigidez mental.
El mayor riesgo que corremos es el de Deja de soñar y perder el idealismo, convenciéndonos de rechazar cualquier idea o estímulo espiritual o no ligado a hechos tangibles.

Si, por el contrario, el sexto chakra funciona en exceso, nuestra cabeza se vuelve pesado: La incansable actividad mental nos lleva a la impaciencia y al egoísmo, haciéndonos arrogantes y egocéntricos. Nuestra ambición prevalece sobre todo, dificultando la relación con los demás y llevándonos a una visión distorsionada del mundo y de nosotros mismos, creada por ilusiones sin sonido y creencias falsas.

Hoja resumen del sexto chakra Ajna

sexto chakra

Posición: En el centro de la frente, entre las cejas
Función: Intuición, imaginación, previsión
Color: Morado o índigo
Elemento: Ligero
Sentido: Sexto sentido
Cristales y piedras: Amatista, fluorita, labradorita, lapislázuli, moldavita, ópalo, sodalita, zafiro, circón
Mantra: Aum
Nota: Ahí
Animal: La simbología no proporciona un animal representativo para este chakra.

Ejercicios para reequilibrar el sexto chakra

Los ejercicios que tienen un efecto beneficioso sobre el chakra Ajna, ya sea cerrado o excesivamente activo, son principalmente tres.

Shambhavi Mudra (Mudra de Shiva)

Manteniendo los ojos medio cerrados, mire hacia la punta de la nariz. Al mismo tiempo, concéntrese en mantener una respiración normal y no forzada. Esto te ayudará a relajar la zona correspondiente al chakra y disolver los pensamientos innecesarios.

Khechari mudra

Gire la lengua hacia atrás hasta que (idealmente) la punta de la lengua toque el paladar blando. A través de Khechari mudra, ambos extremos, Muladhara y Ajna, se unen. Khechari Mudra ayuda a controlar las emociones, fortalece la concentración y tiene una influencia directa en Kundalini.

Bhramari Pranayama

Siéntese en un ambiente cómodo con la espalda recta. Tape ambos oídos con los pulgares y coloque los dedos índices sobre los ojos cerrados. Los dedos medios se pueden colocar libremente a los lados de la nariz; los dedos anular y meñique se encuentran por encima y por debajo de los labios y cierran la boca.

Inhale profundamente y contenga la respiración durante unos segundos. Ahora presione en los lados de la nariz y deje que la respiración fluya lentamente provocando un ligero zumbido. Repita este ejercicio siete veces, una tras otra.

Luego, permanezca durante 10-15 minutos en esta postura respirando normalmente.
Concéntrese en el flujo de oxígeno dentro de su cuerpo y escuche el sonido interno en su frente.

Bhramari Pranayama
Bhramari Pranayama

Para descubrir otros ejercicios útiles para equilibrar el chakra de la garganta, visite nuestro artículo dedicado.

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