Bienestar

Alimentos para la concentración: que comer para mejorarlo

El estrés, la fatiga y la sobrecarga laboral pueden amenazar la nuestra concentración y nuestras actuaciones diarias, tanto domésticas como profesionales.

Esto corre el riesgo de crear un círculo vicioso: cuanto más cargados de compromisos y trabajo por hacer, más sufre nuestra concentración.

¿Las consecuencias? El trabajo que solía hacerse en 10 minutos ahora toma media hora. Lo que solo aumenta elansiedad y el tension nerviosa, empeorando aún más nuestra destreza.

Además de limitar el estrés, mantener un buen nivel de actividad física y entrenar la mente con ejercicios específicos, incluso uno nutrición saludable puede ayudar a recuperar la claridad mental que necesitamos. En esta guía descubrimos qué alimentos pueden ayudarnos a recuperar la concentración perdida y la atención plena para experimentar plenamente el “aquí y ahora”.

Alimentos para la concentración: que comer para mejorarlo

Frijoles, una excelente alternativa proteica

No es seguro que la carne sea absolutamente necesaria en una dieta saludable; de ​​hecho, puede reemplazarse con muchas otras opciones igualmente o similarmente ricas en los mismos nutrientes.

EL frijoles por ejemplo son una de las mejores alternativas para tomar proteinas. Son ricas no solo en proteínas, sino también en fibras que favorecen el tránsito intestinal y son mucho más nutritivas de lo que se suele pensar: además del alto contenido de proteínas ya mencionado, también son fuente de sales minerales como fósforo, potasio, hierro y calcio, así como vitaminas del grupo B y C.

Para quienes ejercen profesiones cuya concentración es fundamental, como gerentes y deportistas, este alimento suele incorporarse a su dieta diaria para promover una mente sana y despejada; esto no solo gracias a los nutrientes ya enumerados, sino también a la importancia de las propiedades del propio frijol, ya que se utiliza como material plástico para reparación del sistema nervioso.

Para citar un ejemplo, Katerina Malasidou, jugador de póquer profesional, subraya la importancia de la ingesta de este alimento no solo en su dieta personal y en su estilo de vida ligado a su carrera profesional, sino también de sus compañeros, fomentando así la importancia que tiene la nutrición en su capacidad de concentración, fundamental para mantener alto su rendimiento deportivo.

Chocolate, sano y delicioso

chocolate

Porqué el chocolate ¿Es siempre tan irresistible para el gusto de la mayoría de la gente?

Simple: porque contiene sustancias que desencadenan la producción de endorfina es serotonina, hormonas particulares que regulan los sentimientos de felicidad y plenitud. Entre las otras funciones de estas hormonas, en particular para las endorfinas, encontramos:

  • regulación del ritmo sueño-vigilia
  • estabilización de la termorregulación
  • regulación del apetito (cuyo desequilibrio a menudo se debe a altos niveles de estrés en el cuerpo)

Pero gracias a estas funciones y a la colaboración con la serotonina, el reequilibrio del buen humor es lo que más nos interesa ya que, al disminuir el nivel de estrés, nos permiten pensar con mayor claridad y precisión.

los chocolate negro con al menos un 70% de cacao es el mejor tipo que podemos comer desde el punto de vista nutricional, ya que el porcentaje de mantequilla es menor, mientras que el del cacao, base de nuestro interés por el chocolate, es mayor.

Pescado, fuente de Omega 3

pez

Cuantas veces hemos escuchado la frase cuando éramos pequeños “Come mucho pescado, así te vuelves inteligente”?

Esta afirmación se basa en la creencia popular de que el fósforo contenido en el pez puede mejorar la memoria; tenga cuidado, ya que esa declaración aún no ha sido confirmado.

A pesar de todo el estereotipo tiene una pizca de verdad: comer pescado con regularidad es más que bueno para nuestro organismo, sobre todo como alternativa a las carnes rojas. De hecho, los pescados grasos son una verdadera mina de Omega 3, que es un ácido graso esencial, un componente que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí solo y que, por tanto, solo podemos asumir mediante una adecuada nutrición.

Entre las diversas propiedades de este elemento esencial encontramos la reducción de colesterol en la sangre, acciones antiinflamatorias y construcción de membranas celulares. Los pescados con mayor concentración de Omega 3 son los pescados azules como la sardina, la anchoa, la caballa, el arenque y muchos otros.

Además de promover el equilibrio mental a través de sus propiedades plásticas, los Omega 3 forman parte de una categoría de lipoproteínas llamadas HDL (Lipoproteína de alta densidad), el famoso “colesterol bueno”, que libera a nuestros órganos y vasos sanguíneos de las placas de su equivalente LDL (Lipoproteínas de baja densidad), más conocido como “colesterol malo”.

Té verde, la suave llamada de atención

té verde

A veces, un café de más es suficiente para tener una noche de insomnio, lo que ciertamente no es bueno para el rendimiento mental. En lugar de exagerar con la cafeína, una gran alternativa puede ser té verde. Esta bebida de uso común, además de ser ligera y sabrosa, está indicada tanto como tónico cerebral como diurético además de facilitar la digestión.

El té verde ayuda reduce el estres, un beneficio indispensable a la hora de afrontar una larga jornada de trabajo y por tanto un excelente sustituto del café, además de ser rico en antioxidantes (según la variedad de té).

Vitaminas del Grupo B

huevos

los vitaminas juegan un papel fundamental en la construcción del cuerpo: son fuente de elementos esenciales para el organismo. En concreto estamos hablando de las vitaminas del grupo B, un grupo muy amplio con diferentes funciones.

Estos son algunos de los muchos beneficios de las vitaminas de este grupo:

  • regular el transmisiones de impulsos nerviosos (SI1 o Tiamina)
  • regular elequilibrio intestinal y la salud de la piel y las membranas mucosas (B2 o Riboflavina)
  • nutrir el tejidos del cuerpo (B3 o PP)
  • regular la correcta ingesta de carbohidratos, lípidos es prótidos (SI5 o Ácido pantoténico)
  • ayudar a la síntesis dehemoglobina y yo soy uno estimulante muscular (SI6 o Piridoxina)
  • proteger el piel y membranas mucosas (B8 o ho Biotina)
  • son un elemento indispensable para la crecimiento embrionario y cerebral (SI9 o Ácido fólico)
  • actúan como poderosos factor antianémico mediante la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de las células nerviosas, mejorando su rendimiento (B.12 o Cianocobalamina).

Por tanto, podemos decir que todo el complejo de vitaminas del grupo B es fundamental para la concentración y nuestro rendimiento, ya que tienen un abanico de funciones muy amplio en todo el organismo. Cada subtipo de vitamina se puede encontrar en uno o más alimentos, diferentes o iguales, pero principalmente estamos hablando de huevos, leche, cereales integrales, pescado, despojos (hígado en primer lugar), hortalizas de hoja verde, frutos secos y algunas legumbres.

En conclusión, podemos decir que una alimentación sana, variada, rica y equilibrada nos permite sacar siempre el máximo partido a nuestro potencial mental y físico, permitiéndonos mejorar notablemente la atención y la concentración.