Yoga

Anahata, el cuarto chakra: características y carta completa

Anahata es el cuarto de nuestros chakras, también conocido como chakra del corazón debido a su posición adyacente a nuestro órgano cardíaco: de hecho está ubicado en el centro del esternón y gobierna todos los órganos y extremidades que se encuentran en las proximidades de esta área, es decir el corazón y el sistema circulatorio, pero también los pulmones, el timo y las extremidades superiores.

Su nombre sánscrito significa “No golpear”, que literalmente indica un sonido producido por dos elementos que no chocan entre sí, y se refiere al encuentro entre el plexo cardíaco y pulmonar, donde dos importantes funciones vitales convergen sin obstaculizarse entre sí.
De hecho, el chakra Anahata está conectado con nuestros sentimientos más puros y desinteresados, como el altruismo, la humildad, la confianza, la compasión y el perdón.
Está representado como un loto verde, con doce pétalos en los que se inscriben tantas consonantes en sánscrito.

Las características del cuarto chakra.

El elemento que representa este chakra es elaire, que une el cielo y la tierra, y el color asociado con él es el verde, que representa armonía y bienestar.

Cuando el cuarto chakra está abierto y equilibrado, nuestros beneficios generosidad, apertura a los demás y empatía: somos capaces de amarnos y entregarnos sin ningún otro motivo, sintiéndonos equilibrados y en armonía con el resto de la humanidad.

Por el contrario, cuando el chakra Anahata está bloqueado, nuestra actitud hacia los demás se ve claramente afectada: tendemos a volvernos sospechosos y excesivamente paranoicos, luchando por confiar en los demás o dejándonos llevar, alimentando una indecisión creciente que nos hace dudar. y derribado sin motivo. Comenzamos a temer y evitar en lo posible las expresiones de afecto, no sintiéndonos dignos de recibir amor y ansiosos en nuestras relaciones sociales.
Incluso cuando el chakra está excesivamente abierto, hay consecuencias desagradables: intentamos ayudar a los demás de una manera que no sea del todo desinteresada, solo en función de los reconocimientos que derivaríamos de ellos y su gratitud. La necesidad de dar está relacionada con nuestro egoísmo y terminamos culpando a los demás por nuestros fracasos y decepciones.

Las consecuencias físicas, en cambio, involucran a los órganos presididos por el chakra, es decir, el corazón y los pulmones, causando problemas como presión arterial alta, asma, insomnio y aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y los pulmones.

Hoja resumen del cuarto chakra Anahata


anahataPosición:
En el centro del pecho
Función: Amor, humildad, compasión, generosidad, apertura a los demás.
Color: Verde
Elemento: Aire
Sentido: Toque
Cristales y piedras: Todas las piedras verdes, especialmente turmalina y aventurina.
Mantra: batata
Nota: Hace
Animal: Antílope

Ejercicios para reequilibrar el cuarto chakra

La mejor manera de mantener el cuarto chakra abierto y equilibrado es usar el cristales asociado con él, o las piedras de color verde (de la esmeralda a la aventurina), durante una meditación. Basta con colocar la piedra elegida en la zona del corazón, mientras estamos acostados en decúbito supino con la cabeza mirando hacia el este, y meditar el tiempo que consideremos necesario.

En el nivel de Hatha Yoga, aquí está elasana que nos ayuda a desbloquear el chakra Anahata:

Khatu Pranam

Este ejercicio, que armoniza cuerpo, mente y alma, es el resultado de investigaciones realizadas durante muchos años. En la etapa inicial de la práctica, la atención se centra en beneficios físicos.
Khatu Pranam fortalece, extiende y relaja los músculos de todo el cuerpo, promueve la flexibilidad de la columna y regula la actividad glandular. Fortalece el sistema inmunológico, que a su vez aumenta la resistencia a las enfermedades. Psicológicamente, nos ayuda a estar más abiertos a la compasión y al perdón.

Toda la secuencia de Khatu Pranam es vigorizante y conduce al equilibrio del cuerpo, la mente y la psique.

ejercicio de meditación trascendental
Posición de Vajrasana

Práctica

Siéntate en posición Vajrasana, descansando de rodillas con la espalda recta, como en la foto. La parte superior del cuerpo y la cabeza están rectos y alineados. Las manos descansan sobre los muslos.

  1. Levanta los brazos por encima de la cabeza. Junte las palmas de las manos y levante la cabeza para mirarlas.
  2. Manteniendo la espalda recta, gire las palmas hacia adelante y comience a inclinarse lentamente hacia adelante empujando con las caderas, hasta que los brazos y la frente toquen el suelo.
  3. Lleva todo tu cuerpo hacia adelante hasta que tus hombros estén al nivel de tus manos.
  4. Baje las caderas para tocar el piso y levante la parte superior del cuerpo con la ayuda de las manos, pero solo en la medida en que sus caderas permanezcan en contacto con el piso. Mire hacia arriba, asegurándose de que su columna esté arqueada uniformemente.
  5. Manteniendo las piernas rectas, levante los glúteos. La parte superior del cuerpo y los brazos ahora forman una línea. Las plantas de sus pies deben estar planas y firmes en el piso. La cabeza cuelga relajada en brazos rectos.
  6. Lleva el pie derecho hacia adelante con las manos y coloca la rodilla izquierda en el suelo. Las palmas o los dedos tocan el suelo. Levanta la cabeza y mira hacia adelante.
  7. Levante los brazos por encima de la cabeza y junte las palmas de las manos. Mira hacia tus manos. Presione con las caderas ligeramente hacia adelante y levante el cuerpo hacia arriba.
  8. Volver a la posición 6.
  9. Pon tu pie izquierdo al lado del derecho y estira las rodillas. Deje que la parte superior de su cuerpo cuelgue relajada.
  10. Manteniendo la parte superior del cuerpo y los brazos en línea recta, levantados desde las caderas. Junte las palmas y mire hacia las manos. Tenga cuidado de no extender demasiado la zona lumbar.

Luego, la asana continúa en orden inverso.

Esta secuencia no se recomienda si sufre de presión arterial muy alta o mareos.

Para descubrir otros ejercicios útiles para equilibrar el chakra del corazón, visite el nuestro artículo dedicado.

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