Yoga

Asanas, posiciones de yoga: que son y como hacerlas correctamente

Asana es el término sánscrito que se utiliza para indicar la posiciones de yoga a tomar durante la práctica, que también incluyen posiciones de meditación.

Sin embargo para el Raja Yoga La asana de Patañjali es más que una simple posición física: de hecho, es una forma de disciplina cuerpo y mente a la calma, la quietud, la serenidad y la auto-elevación. En consecuencia, si eres capaz de disciplinar el cuerpo y la mente, el espíritu también se beneficiará y se alegrará.

Beneficios de las asanas

Posición del perro boca abajo

Siempre que decidas practicar yoga y, en consecuencia, realizar asanas, vas a desencadenar una serie de procesos fisiológicos beneficiosos: mejora la circulación, los músculos se estiran, los nervios se relajan, los órganos toman un ritmo de trabajo regular y fluido.

Puede sentir que todo el cuerpo se beneficia al unísono de estas mejoras científicamente reconocidas si las asanas se realizan correctamente.

Pero eso no es todo: cada asana está destinada a mejorarlo flujo de energía en el cuerpo sutil. Cuando esto comienza a funcionar de manera específica, los tipos de energía que fluyen también pueden cambiar según las necesidades.

Tome el Saludo al Sol, por ejemplo: cada vez que lo hace, su cuerpo “se eleva” como el sol por la mañana y luego comienza a circular energía cálida, solar y relajante. No es solo tu cuerpo el que “se eleva” cuando realizas cada asana de este ejercicio, sino que tu mente también se eleva con él. Entonces para cada efecto fisiológico positivo, también tenemos un efecto de tipo beneficioso mental.

Significado y orígenes

padmasana
Posición de loto

Asana para Raja Yoga es un método para disciplinar el cuerpo y la mente. Más concretamente, podemos resumir este concepto con una sola palabra: estabilidad.

Literalmente asana significa “Postura”, “sentado” (del sánscrito आसन). Según Patañjali la definición más correcta a tener siempre en cuenta es: “Estable, cómodo y sin esfuerzo” (Sthira-sukham asanam: Sthira = estabilidad – Sukham = comodidad).

Este concepto de asana nació con el objetivo de “purificar” el cuerpo y la mente de las energías negativas que los afligen. Puedes y debes usar asanas contra las emociones negativas y los deseos que sientes para poder aplicarte adecuadamente a la primera etapa del Raja Yoga, Yama.

Pero no solo eso: si disciplinar tu cuerpo sirve para elevar su estado físico y mental, significa que tú también estás teniendo cuidado de ella, tal como te preguntan las virtudes de la segunda etapa, Niyama.

De nuevo, asana es lo que necesitas para aplicarte diligentemente no solo a abstenciones, pero también en virtudy esto es lo que debes hacer a diario para seguir la práctica de las ocho etapas del Raja Yoga de la manera correcta.

Estabilidad y comodidad

saludo al sol
Posición del perro con la cabeza hacia arriba

Ahí purificación por lo tanto, es el propósito de esta etapa, a través de la cual también está aplicando las dos anteriores en consecuencia. La posición que asume purifica el cuerpo y la mente mediante la “estabilidad” y la “comodidad”. Así que analicemos los dos términos de la oración sánscrita:

  • Ahí estabilidad fisica (Sthira) te da uno posición firme e inamovible, una fortaleza en ti mismo capaz de resistir las influencias externas. A nivel mental, al escuchar sin agitación, te hace percibir lapoder a tu alrededor y dentro de ti, haciéndote consciente de tu lugar en el universo.
  • Ahí comodidad (Sukham) en cambio es uno condición necesaria al logro de la estabilidad. No puedes mantenerte estable si tu concentración es minada por influencias externas, que te obligan a volver a la abstención y afectan tu camino hacia conocerte a ti mismo y al universo.

Comunícate con tu yo más profundo

ubicación del trueno
Ubicación del trueno

Una vez que se cumplen las condiciones de Sthira y Sukham, el comunicación contigo mismo a través de asanas.

El estado de estabilidad y comodidad le permite entiende tu lugar en el universo. Para apreciarlo plenamente, es importante emprender el camino de la purificación que ocurre cuando comienzas a escucharte a ti mismo de verdad.

Escucharte a ti mismo es una empresa más difícil de lo que puede parecer en palabras: cada día nos abruman problemas por resolver, por cosas por hacer, tareas indecibles y necesidades que hay que satisfacer. ¿Cómo podemos sentir cuáles son los problemas de nuestro cuerpo y mente si siempre estamos tan ocupados? Sobre todo, ¿cómo podemos entenderlos a tiempo, antes de que se conviertan en un dolor de cabeza más que resolver?

El frenesí diario nubla tu mente y no te permite concentrarte en lo que debes hacer por ti mismo, es decir purificarse tanto física como mentalmente. Al practicar asanas te pones en la condición de “comodidad estable” con la que puedes entiende lo que realmente sientes dentro de tu cuerpo. Una vez que hayas identificado y entendido los pensamientos y estados “tóxicos” que albergas en tu interior, sabrás qué hacer para deshacerte de ellos gracias a las abstenciones y virtudes.

Que asanas elegir

Posición de la mariposa
Posición de la mariposa

La pregunta más importante que hacen los principiantes es: ¿qué posiciones asumir para practicar mejor el concepto de asana?

A lo largo de los siglos se han ido desarrollando un gran número de posiciones: empezamos con dos o tres principales para llegar hoy, donde hay más de mil. Patañjali no restringe el Raja Yoga a posiciones fijas, siempre que la posición que elija sea estático y no demasiado en voltaje.

Cada posición de hecho transmite la energía del cuerpo en una forma precisa a asumir, lo que sirve para darle una “consistencia”. A través de la forma, la mente fortalece la energía misma y la hace disponible a través del cuerpo sutil. Hay, por ejemplo, secuencias de asanas específicas para reabrir los siete chakras.

La elección de la ubicación depende de usted, según cómo se sienta y su energía, pero lo que sea forma estática estará bien aplicar el concepto de asana de Raja Yoga.

Algunas de las posiciones recomendadas para Raja Yoga son:

  • el Lotus;
  • el trueno;
  • mariposa:
  • la Cobra;
  • la posición del Cadáver;
  • el héroe (simple).

Si ninguna de estas posiciones le satisface completamente, recuerde “Sthira-sukham-asanam”: estable, cómodo y sin esfuerzo.

Cómo realizar las asanas correctamente

Posición del cadáver
Posición del cadáver
  • Un cuerpo bien descansado responde mejor al yoga, así que asegúrese de dormir bien por la noche y comience a practicar por la mañana tan pronto como se despierte, en ayunas.
  • La práctica de asanas debe realizarse en una habitación. limpiar es ordenado. Si es posible, mantenga las ventanas abiertas para que entre aire fresco y luz solar mientras realiza las poses.
  • Extienda una colchoneta, colchoneta o manta de yoga en un piso nivelado.
  • Es útil practicar en un lugar fijo, si es posible expuesto a los primeros rayos del sol de la mañana.
  • Las asanas de yoga deben realizarse con calma, sin prisas, sin esfuerzo, estrés ni tensión. Todos los movimientos en las asanas deben ser lentos, suaves y no espasmódicos.
  • los respiración es fundamental y debe guiar tus movimientos: nunca lo retengas, sino utilízalo como aliado. Alterna inhalación y exhalación para conseguir estirar los músculos y lograr todas las asanas que necesitas.
  • Practica cada día regularmente y preferiblemente al mismo tiempo.
  • No te preocupes por el flexibilidad y no te desanimes si las asanas no son perfectas para ti: todavía estás practicando yoga, y esto es lo importante. Con tiempo y práctica constante, sus posiciones mejorarán significativamente.
  • Una vez que haya alcanzado una posición estable y cómoda, quédatelo durante el tiempo que puedas: te ayudará a concentrarte y comenzar tu camino de purificación.
  • Si intentas esfuerzos u hormigueo, no insista, pero intente asanas más simples.

Conclusión

Posición del héroe
Posición del héroe

Aunque las asanas son un concepto común a todos los practicantes de yoga, de cualquier escuela de la que provengan, Raja Yoga pone un énfasis particular en esta práctica: no es solo una serie de posiciones, sino una técnica para encontrar el estabilidad personal, tanto físico como mental, y amplíe su propio autoconocimiento en todos los niveles.

La calma que podrás lograr a través de las asanas afectará a todo tu espíritu, abriendo el camino a las energías del Universo, por completo: a través de un vasto conocimiento de nosotros mismos, de lo que nos rodea y de la energía que impregna. todo lo que existe, nuestro espíritu finalmente puede aprender a evolucionar.

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