Bienestar

Cómo la meditación y el yoga eliminan biológicamente el estrés

Ya sea que practiques el meditación o eso yoga Durante años, ya sea que se haya acercado recientemente a estas maravillosas disciplinas, es imposible no dejarse fascinar por los muchos efectos beneficiosos que aportan a nuestras vidas.

De hecho, no son un fin en sí mismas prácticas: una de las razones por las que el yoga se ha vuelto tan popular es que muchos entusiastas de la salud y el fitness a través de una simple rutina diaria que consiste en una secuencia asana redujeron significativamente sus niveles de estrés. Un nuevo estudio publicado en la revista Fronteras en inmunología confirma lo que los entusiastas del yoga han estado diciendo durante años: prácticas ascéticas que involucran la mente y el cuerpo como el yoga, la meditación y el tai chi reducir el estrés a nivel molecular y también pueden reducir el riesgo de enfermedad y depresión. Averigüemos cómo.

¿Por qué estamos estresados?

Antes de descubrir los innovadores resultados de este estudio, veamos en detalle cómo lo genera nuestro cuerpo estrés y cuáles son sus desencadenantes.

citocinas

Cuando estamos expuestos a un evento estresante, nuestro cuerpo activa la sistema nervioso simpático, responsable de la reacción denominada “huida o lucha” que, cuando se activa, aumenta la producción de una molécula llamada NF-kB. Esta molécula combate el estímulo negativo activando genes para producir una proteína llamada citocina, que provoca inflamación a nivel celular.

¿Por qué es tan importante esta reacción? Si bien el proceso inflamatorio es muy efectivo a corto plazo, si el estrés persiste esta inflamación persiste en el tiempo y puede conducir a un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades, incluidos los cánceres, además de inducir un envejecimiento acelerado y hacernos más propensos a la depresión. Curiosamente, los autores del estudio encontraron que este proceso inflamatorio jugó un papel importante en nuestra prehistoria de cazadores-recolectores. “Ya que relacionó la respuesta de escape o lucha con una expresión genética proinflamatoria que podría brindar protección cuando existía un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas de la herida”.

Estrés hoy

Si bien este mecanismo funcionó de maravilla cuando nuestro estrés existía en el mundo primitivo (piense en el ejemplo de ser atacado por un animal salvaje), “En la sociedad actual, donde el estrés es principalmente el resultado de amenazas psicológicas, esta respuesta es contraproducente ya que allana el camino para enfermedades relacionadas con la inflamación, tanto psiquiátricas como físicas”..

Los resultados del estudio han demostrado científicamente que las personas que practican disciplinas físicas y espirituales como el yoga y la meditación experimentan una disminución de la expresión génica proinflamatoria. “Millones de personas en todo el mundo ya disfrutan de los beneficios de prácticas como el yoga o la meditación, pero es posible que no se den cuenta de que estos beneficios comienzan a nivel molecular y pueden cambiar la forma en que nuestro código genético reacciona a los estímulos”., dijo el investigador Ivana Buric del Laboratorio de Cerebro, Creencias y Comportamiento en el Centro de Psicología, Comportamiento y Autorrealización de la Universidad de Coventry.

Estas actividades [lo yoga e la meditazione, ndr] están dejando lo que llamamos una firma molecular en nuestras células, lo que revierte el efecto que el estrés o la ansiedad tienen en el cuerpo al cambiar la forma en que nuestros genes se expresan. En pocas palabras, las prácticas ascéticas hacen que nuestro cerebro guíe nuestros procesos celulares a lo largo de un camino que mejora nuestro bienestar..

Aunque hay muchos otros factores que pueden atribuirse a una disminución de los niveles de estrés e inflamación (como el descanso y una dieta saludable) y aún no se han realizado más investigaciones sobre el tema, este resultado es ciertamente alentador para quienes están considerando emprender un estudio. camino de la meditación o el yoga y necesita una motivación válida (¡y científica!) para comenzar.

Si tiene curiosidad por descubrir otros 76 beneficios de la meditación demostrados por la ciencia, puede hacerlo en nuestro artículo en profundidad, en este enlace.

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