Yoga

Dhyana, contemplación: significado y práctica

Dhyana es el nombre de la séptima etapa del Raja Yoga. Esta es la antecámara que te llevará al realización personal, el penúltimo escalón para alcanzar la cima de la escalera de la doctrina de Patanjali.

Significado de Dhyana

Dhyāna proviene del sánscrito ध्यान que se traduce como “contemplación”, “reflexión” y también “meditación profunda y abstracta”.

El objetivo de este paso es lograr crear una flujo ininterrumpido del mismo pensamiento sin permitir que ninguna distracción influya o interrumpa este flujo. En efecto, es un entrenamiento dirigido a aprender a enfocar la mente en cualquier cosa, real o abstracta, material o inmaterial, sin distracciones ni interrupciones.

Aunque puede parecer muy similar a la sexta etapa de Dharana, la diferencia es mucho más profunda. Habiendo estado a un paso de completar el camino de privación del sufrimiento de Patanjali, la dificultad solo puede ser proporcionada. Pero descubramos con más detalle las diferencias entre Dhyāna y Dhāraṇā.

La diferencia entre concentración y contemplación

A primera vista, uno podría pensar que la sexta y séptima etapas son lo mismo traducido de diferentes maneras.

En realidad, Dhyāna es un estado más profundo, que va más allá de la mera concentración. Independientemente del tema de la meditación, la finalidad de esta técnica es llegar a un estado de contemplación al margen de cualquier interferencia: entre estas interferencias encontramos por ejemplo nuestros recuerdos, opiniones, juicios, vivencias, pensamientos e incluso el ego. Por tanto, se puede decir que la contemplación está ahí. evolución natural de concentración.

Si el propósito de Dhāraṇā era utilizar el tema de la concentración como un “medio” para alejarse del mundo externo, con Dhyāna también debemos dejar fuera de la meditación. Nosotros mismos para poder no solo comprender la verdadera naturaleza, la esencia del tema de la meditación, sino también aprender a alejarnos de nosotros mismos y evaluar el mundo desde un punto de vista más objetivo, sin los prejuicios de nuestro ser.

Puede parecer simple en palabras, pero en realidad nunca hay un momento en la vida en el que logremos excluir todos los estímulos externos. Podemos excluir algunos sentidos, como la vista, el gusto y el oído, los más hábiles podrán excluir el olfato y el tacto, pero alejarse de la mente es algo mucho más profundo y complicado.

Cómo practicar Dhyana

meditación de concentración

Normalmente durante la meditación tratamos de desprendernos de nuestras emociones y sensaciones, pero durante Dhyāna tenemos que enfocarnos en algo y hacerlo centro de nuestra existencia.

Pero, ¿cómo podemos ver algo sin ser influenciados por nosotros mismos? Imagina pensar en una caja: en tu mente, no importa cuánto la mires, siempre seguirá siendo una caja. Si dominas bien Dhāraṇā, podrás descubrir un detalle diferente cada vez, míralo desde múltiples ángulos, pero siempre será una caja.

Con Dhyāna hay que mirar la caja sin considerar lo que es: no sabes que es una caja, no sabes que es de madera, no sabes cómo se hacen los tallados en los lados, no sabes el mecanismo que levanta la tapa o qué es la tapa, ni siquiera sabes de qué color es.

Todos estos detalles son intrínsecos al sujeto y la contemplación no se trata de mirar los detalles de la caja porque no los conoce, todavía no.

Cuando practique la contemplación, deberá dejar de lado el conocimiento y redescubrir el tema de la meditación desde cero, como si fuera la primera vez que lo ves. Los ojos con los que la mirarás no son tuyos, sino ojos ajenos a todo lo que has vivido hasta ahora.

Dificultad e importancia de Dhyana

mujer medita en la playa

Este concepto de “redescubrir” algo es más fácil de decir que de hacer.

Retirarse del ego significa deja a un lado todo lo que has experimentado hasta ahora, incluidas tus partes más íntimas. Durante la contemplación solo hay tres cosas: la clara certeza de que existes, tu mente libre de ti mismo y el tema de la meditación.

Una vez que haya dominado completamente Dhyana, su mente podrá fusionarse con el objeto de meditación. Te volverás uno con él y podrás percibir el universo desde una nueva posición, como un ser diferente de lo que siempre has sido. Esta es la esencia de volver a aprender a saber en qué nos enfocamos: convertirnos en lo que meditamos sobre nosotros mismos, con el objetivo final de fusionar nuestra mente con el universo.

Esta práctica, como expliqué en la introducción, es la antesala de laEncendiendo, para la realización personal. Te lleva a un estado de conciencia absoluta, aunque separados, sin sufrimiento, sin deseos y por tanto sin conflictos, libres de todo y sin embargo firmemente anclados al universo.

Ahora que la esencia de la contemplación está un poco más clara para ti, ten en cuenta que no es un simple estado meditativo: muchas personas cometen este error y lo consideran, por complejo que sea, nada más que una de las muchas formas de aprender a controlar. ellos mismos y sus emociones.

Pero después de analizar en detalle cada etapa del Raja Yoga, se pudo ver que cada etapa es una parte fundamental de la preparación. Como parte de un entrenamiento gradual y constante, la contemplación es la clave final necesaria para pasar la última etapa del Raja Yoga, la de realización.

Conclusión

Con la meditación aprendemos a controlarnos a nosotros mismos, nuestra ansiedad, las posiciones del cuerpo, el estado de ánimo, la respiración.

Dhyana, además de llevarnos más profundamente al mundo de meditación contemplativa, requiere una práctica constante y constante para poder “cancelar” no sólo a nosotros mismos sino también nuestras concepciones intrínsecas del mundo que nos rodea.

Al enfocarnos solo en el objeto y descubrirlo nuevamente desde un punto de vista abstracto y universal, nos damos cuenta solo de existir con la mente, sin “nosotros mismos”, en una suerte de concentración abstracta y profunda.

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