Bienestar

Jalandhara Bandha, el cierre de la garganta: que es y como se practica

Hoy concluimos nuestro profundo viaje al mundo de Bandha, los sellos energéticos del Yoga, profundizando lo que representa el Bandha más elevado, el de la garganta: Jalandhara Bandha.

Empecemos por la etimología de la palabra en sí: el término Jalandhara está formado por secciones Jala, que significa “red”, y Dhara, que significa “hacia arriba”. Por tanto, es el sello de la red que se lleva hacia arriba. Descubramos su historia juntos.

Orígenes de Jalandhara Bandha

Encontramos el primer rastro escrito sobre lo que los Bandhas son y representan en elHatha Yoga Pradipika de Svatmarana, texto enciclopédico de Yoga que se remonta aproximadamente al 1300 d.C.
Posteriormente podemos encontrar más información en el Gheranda Samita, datable hasta 1600 d.C. y texto clave para comprender la influencia del Tantra Yoga en el Hatha Yoga.
En ambos textos se afirma que el Yogin debe “Contrae tu garganta y coloca tu barbilla en tu pecho” para realizar Jalandhara Bandha.
Luego se da una explicación clara por escrito de cómo hacer este sello.

Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Qué representa para el hombre?

La importancia de Jalandhara Bandha

Los Bandhas son esenciales para guiar el Kundalini Shakti, o elenergía divina latente en cada hombre, representado como una serpiente enroscada y durmiendo en la base de la columna vertebral. Esta energía fluye a través de la nuestra Sushumna, el canal de energía, o Nadi, que atraviesa la propia columna.

El hombre, a través de prácticas físicas (Asana), sutiles (Pranayama) y espirituales (Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi), puede alcanzar un estado de contemplación absoluta y dicha.
El primero en describir estos pasos en detalle fue Patanjali en sus Yoga Sutras que se remontan al 300 a. C.

Lo que en la práctica física puede ayudarnos en la búsqueda de este estado fascinante son precisamente los Asana con el apoyo de Bandha.
A través de este último, se ayuda a la energía Kundalini a viajar por Sushumna y subir hasta el vértice de la cabeza y más allá, alcanzando el Sahasrara Chakra, el loto de mil pétalos.

También es interesante observar cómo elexpresión vocal es lo que define por primera vez la entrada del hombre, entendido como un solo individuo, a la vida.
En el momento del nacimiento es de hecho el llorar que permite la primera expansión pulmonar, la primera entrada de aire en los pulmones y sanciona el paso del individuo del mundo acuoso del líquido amniótico al mundo gaseoso del aire.
Es a través de esta primera expresión vocal de llanto que el verdadero nacimiento del nueva vida.

Beneficios de Jalandhara Bandha

Cuando se practica correctamente, Jalandhara Bandha puede traer numerosos beneficios a nuestras vidas. A continuación, presentamos algunos:

  • estimula el quinto chakra o chakra de la garganta;
  • regula el flujo sanguíneo al cuello y al cerebro que conduce a un estado de relajación profunda;
  • estimula el buen funcionamiento de la glándula tiroides;
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Como practicar

practicar bandhas

  1. En una posición sentada simple o en posición de loto (Padmasana) llevamos nuestras manos con las palmas sobre las rodillas;
  2. Sentimos nuestras raíces fuertemente en el suelo y extendemos la columna, llevando la zona sacra hacia la tierra y la zona de la parte superior del cráneo hacia el cielo;
  3. Inhalamos y exhalamos profundamente, preparándonos mentalmente para la práctica;
  4. Llenamos conscientemente los pulmones y, al final de la inhalación, llevamos la mirada hacia el ombligo, el mentón retraído hacia el cuello y giramos el mentón hacia abajo para que descanse sobre el hoyuelo clavicular. La sensación es precisamente la de cerrar la garganta (no se puede inhalar ni exhalar);
  5. Mantenemos la retención sin esfuerzo;
  6. Antes de exhalar, llevamos la cabeza a neutral y luego volvemos a la respiración natural.

Es de suma importancia mantener la retención solo si nos sentimos cómodos y reiniciar la respiración normal solo después de regresar la cabeza a posición neutral.
Otra forma de percibir Jalandhara Bandha es practicar el posición de la vela, Salamba Sarvangasana.
De hecho, en esta Asana, el cuello asume naturalmente la posición cerrada.

Salamba Sarvangasana
Salamba Sarvangasana

Cuando nos hemos familiarizado con los tres Bandhas por separado, también podemos intentar activar los tres, llevándonos al Maha Bandha o “gran Bandha”.
Es importante que se estimulen de abajo hacia arriba (por lo tanto desde Mula Bandha, a Uddiyana Bandha, hasta Jalandhara Bandha) y que uno permanezca en un estado de tranquilidad y estabilidad.

Contraindicaciones de la práctica.

Dadas las implicaciones de la práctica en cuanto a presión arterial y estimulación del sistema cardiocirculatorio, es recomendable evitar la práctica de Jalandhara Bandha en caso de que sufras insuficiencia cardíaca severa, arritmias e hipertensión.

Anatomía sutil y comparaciones con la medicina tradicional china

sello de garganta

Según la anatomía yóguica sutil, el hombre es atravesado por “vientos”, llamados Vayu, que guían el prana en el cuerpo y definen su fluir y el función.
El Vayu conectado a la garganta es elUdana Vayu, que gobierna el capacidad para expresarse del individuo al mundo que lo rodea.
Esta energía está conectada a la facultad puramente vocal y expresiva.

Es convincente observar cómo esta sutil energía yóguica es comparable a la energía definida como Zeng-Qi en Medicina Tradicional China.
Zeng-Qi es la fuerza energética que impregna y mueve el meridiano del Corazón (la manifestación de nuestro ego) y que se define como “energía verdadera” o “expresión pura”.
El meridiano del Corazón, de hecho, encuentra su expresión en el lenguaje y en las habilidades lingüísticas, parte fundamental para la definición del individuo en la sociedad.

Referencias anatómicas

Anatómicamente, Jalandhara Bandha está relacionado con la estimulación del senos carotideos.
Los senos carotideos son una dilatación de la arteria carótida interna en su origen y están ubicados a los lados de la laringe, justo encima de la nuez de Adán.
Son de fundamental importancia para la regulación de la presión arterial, ya que son atravesados ​​por un relé nervioso y barorreceptores que activan el sistema nervioso parasimpático a través de una respuesta refleja del nervio vago.
Si se estimulan, conducen a una disminución de los latidos cardíacos y la presión arterial.
Incluso hoy, el masaje del seno carotídeo (realizado solo por un médico en un entorno hospitalario) para el estudio de los síncopes y el estado de salud del paciente.

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta práctica?

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