Bienestar

La dieta macrobiótica: yin y yang en la mesa para una vida más Zen

¿Alguna vez has oído hablar del dieta macrobiótica? Si practicas la meditación o el yoga es imposible no dejarse fascinar por esta antigua filosofía oriental que trae a la mesa los dictados de zen para equilibrar nuestro bienestar psicofísico en su totalidad, a partir de la forma en que nos alimentamos.

La macrobiótica es un aliado increíble para las prácticas espirituales y nos ayuda a liberar todo nuestro potencial energético comenzando por la purificación del cuerpo. En esta guía descubriremos los orígenes, los beneficios y los dictados de la macrobiótica en detalle, explorando qué alimentos evitar y cuáles preferir; ¡encontrará que en términos de prohibiciones es mucho menos estricto que la mayoría de las dietas modernas!

Los orígenes de la macrobiótica

El término “macrobióticos” viene de las palabras griegas Macros (grande) e BIOS (vida) y fue utilizado por primera vez en 1797 por el físico alemán Christoph Wilhelm Hufeland para indicar la capacidad de prolongar la vida humana. Más tarde fue retomada por George Ohsawa (seudónimo del filósofo japonés Nyoiti Sakurazawa) para bautizar oficialmente un conjunto de normas y prácticas dietéticas que se venían perpetrando durante siglos en el Lejano Oriente, pero que aún no tenían una definición real. Ohsawa los popularizó en Occidente en la primera mitad del siglo XX con el nombre de “macrobióticos” y tuvo tanto éxito que ha mantenido intacta la popularidad de la doctrina hasta el día de hoy.

¿Qué es la macrobiótica?

A pesar del nombre con el que se le conoce, la macrobiótica no es una dieta en el sentido estricto del término: de hecho es un estilo de vida cuyo objetivo es lograr la armonía con el universo a través del equilibrio del cuerpo.

Lo que comúnmente llamamos “dieta macrobiótica” es la parte de esta doctrina que se ocupa de la nutrición. Sin embargo, a diferencia de las dietas clásicas, no solo se centra en la pérdida de peso, sino que tiene como objetivo la eliminación total de todo tipo de molestias y la prevención de enfermedades a través de una adecuada nutrición, teniendo sus raíces en la doctrina taoísta de Yin y yang.

Las reglas de la macrobiótica

Según la macrobiótica, es fundamental conocer algunos caracteristicas de los alimentos que comemos para equilibrar mejor nuestra dieta.

Estas características son:

  • físico (forma, color y densidad de los alimentos)
  • química y bioquímica (composición molecular de los alimentos)
  • geográfico (origen y estacionalidad de los alimentos)

Las condiciones adecuadas pueden marcar la diferencia entre una dieta desequilibrada y una correcta: al tomar el alimento más adecuado en el mejor momento, las posibilidades de contraer y propagar patologías se reducen significativamente y se aprende a “escuchar” las necesidades del cuerpo.

La macrobiótica retoma el Tao en su concepto de expansión (Yin) e contracción (Yang): a través de la nutrición encarnamos tanto los principios espirituales como los materiales y al hacerlo nos acercamos progresivamente al universo, alcanzando una armonía total con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

yin yangPrecisamente por esta razón la macrobiótica prevé la división en alimentos Yin y alimentos Yang.

Este concepto filosófico no debe asustarte: aunque la macrobiótica nació en Oriente y por tanto se desarrolló principalmente en torno a los platos típicos de esas latitudes, sus reglas también se pueden aplicar a nuestra dieta mediterránea, sin necesidad de comprar alimentos orientales.

A continuación se muestra una lista completa de alimentos yin y yang.

Lista de alimentos Yin y Yang

Alimentos Yin

Entre los alimentos Yin encontramos, en orden decreciente de importancia:

  • Medicamento;
  • Drogas (alucinógenos, hierbas y drogas sintéticas);
  • Alimentos enlatados, con conservantes y / o colorantes e industriales;
  • Super alcohol;
  • Dulces y postres;
  • Espíritus normales;
  • Té negro y café;
  • Especias;
  • Crema;
  • Aceites prensados ​​en frío;
  • Frutas tropicales;
  • Frutas cítricas;
  • Otras frutas de clima templado (manzanas, melocotones, bayas, etc.);
  • Leche y derivados;
  • Solanáceas, patatas, espárragos, alcachofas;
  • Tofu;
  • Vegetales de hoja verde
  • Repollo, cebolla y calabaza;
  • Raíces (zanahorias, jengibre, nabos, rábanos, etc.)
  • Algas;
  • Semillas
  • Té Bacha y Mu (ver “bebidas purificantes”);
  • Cereales refinados;
  • Legumbres;
  • Varias harinas

pastel de comida yang

Los alimentos en la parte superior se consideran más Yin que los que están al final de la lista. EL legumbres, por ejemplo, se clasifican como menos Yin que las especias o los licores. Medicamentos es drogas se incluyen en la lista ya que son asimilados por nuestro cuerpo exactamente como los alimentos, afectando su equilibrio.

En el centro del ranking encontramos todos Cereales integrales tales como maíz, avena, cebada, centeno, trigo común, arroz, mijo y trigo sarraceno. Se consideran alimentos “neutrales”, que no alteran ni el Yin ni el Yang, pero que restablecen el equilibrio general. Entre ellos, el arroz sin duda es el más equilibrado: para quienes se adentren por primera vez en la nutrición macrobiótica, recomendamos la introducción progresiva del arroz blanco en su dieta.

Alimentos Yang

La lista de alimentos Yang, mucho más pequeña que la de alimentos Yin, consta de:

  • Mariscos y mariscos;
  • Peces de mar y lago;
  • Anfibios;
  • Aves de corral;
  • Quesos condimentados ricos en sal (gongorzola, parmesano, pecorino);
  • Pescados grasos y salados (atún, salmón, anchoas);
  • Caviar;
  • Carne roja;
  • Otros tipos de carne (caza, conejo, cerdo, ternera, caballo, etc.);
  • Huevos;
  • Salsa de soja, miso y sal.

Mariscos

De un vistazo, se puede ver cómo esta segunda lista contiene alimentos mucho más “sabrosos” que los Yin, precisamente porque Yang representa su opuesto y por lo tanto calor, contracción, sabor, grasa.

Hemos tratado de clasificar todos los alimentos típicos de la dieta mediterránea, reduciendo al mínimo los alimentos orientales, como prueba de que es posible seguir la macrobiótica sin renunciar a los sabores típicos de nuestro país.

La macrobiótica tiene como objetivo prevenir enfermedades precisamente mediante el mantenimiento de una armonía constante Yin-Yang y la ingesta de la variedad adecuada de alimentos. Las vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, los alimentos que son demasiado pesados ​​se reducen drásticamente para que el cuerpo no se vea obligado a esforzarse para deshacerse de las toxinas y todas las dosis se revisan para no someter al cuerpo a un estrés innecesario.

¿Cómo sé si la macrobiótica es adecuada para mí?

La macrobiótica es una dieta que puede ser adoptada por todos, incluidas las personas que padecen intolerancias alimentarias o las que son veganas y vegetarianas; como acabamos de ver, de hecho, no hay “alimentos macrobióticos” y otros que se deben evitar, sino para basar su dieta enequilibrio yin-yang y las necesidades de nuestro cuerpo. Una vez que comprenda la diferencia entre los alimentos yin y yang, el camino macrobiótico también se puede aplicar a las dietas vegetarianas y veganas y a las de las personas intolerantes, lo importante es aprender a escuchar las necesidades de nuestro organismo.

rápidoAlgunos consejos para empezar

  • Intente tanto como sea posible comprar productos locales y de temporada: las frutas y verduras son mucho más ricas en nutrientes si no se cultivan en invernaderos o se importan de países lejanos. La fruta de temporada también te ayuda a adaptarte mejor al medio ambiente y a las condiciones climáticas.
  • Aprenda a escuchar las necesidades de su cuerpo: cuando tenga hambre, cierre los ojos durante unos segundos e imagine el plato que le gustaría degustar. ¡Su cuerpo sabe exactamente qué nutrientes le faltan en este momento!
  • Mide tu alimentación según la actividad física que practiques, procurando siempre no ingerir en exceso calorías si estás todo el día sentado y no escatimar si sabes que necesitas hacer mucho ejercicio.
  • Acércate al concepto de depuración del organismo: después de un período de alto aporte calórico, bebe abundantes infusiones e infusiones drenantes que te ayuden a deshacerte de las toxinas.

Finalmente, recomiendo leer este libro que retomar los conceptos de George Ohsawa y enseña a adoptar la macrobiótica como estilo de vida: