Bienestar

La meditación y el yoga mejoran el rendimiento deportivo: así es como

Ya no es un secreto: practicar yoga de forma constante y dedicar al menos un tiempo al día a la meditación son hábitos que pueden tener efectos beneficiosos en todo el organismo, tanto mental como físicamente.

Actuando sobre la reducción de niveles de estres, sobre el concentración mejorada y en el conciencia de sí mismo, estas disciplinas también pueden ser de gran ayuda para Atletas, que cada vez más las incluyen en sus programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento en competición, tanto en los deportes más vigorosos y dinámicos como en los juegos más estáticos que requieren un esfuerzo predominantemente mental.

Un recurso para los deportes competitivos

Pero, ¿por qué la meditación y el yoga pueden tener efectos benéficos para deportistas?
Es fácil decir: estas disciplinas, que educan al individuo para buscar el equilibrio adecuado entre cuerpo y espíritu, pueden favorecer concentración, el relajación y el resistencia, todos factores de fundamental importancia ante una carrera o examen difícil.

Mantener una alta concentración antes y durante los desafíos deportivos, por ejemplo, es uno de los primeros factores de éxito de los grandes deportistas, que deben ser capaces de no distraerse ni por sus propias presiones emocionales ni por las que vienen del entorno externo, para concentrarse toda la atención única y exclusivamente enmeta final.

Asimismo, para conseguir el mejor resultado deportivo es fundamental no encontrarse en un estado de agitación tu odias estrés, que puede afectar negativamente a cualquier tipo de actuación. Meditar y practicar yoga para relajarse y reducir los niveles de ansiedad y estrés permite vivir de una manera más tranquila el evento deportivo, así como nuestras actividades diarias, logrando mantener una mayor claridad mental a lo largo de su duración.

La práctica de la meditación, tanto antes como durante las competiciones y los entrenamientos, ayuda a que el cuerpo no sienta fatiga, controle la respiración y tolere mejor el dolor, aumentando así también la resistencia física y mental al esfuerzo. Incluso en el caso de carreras de larga distancia, como la maratón, los efectos beneficiosos de la práctica meditativa han sido ampliamente demostrados por las experiencias positivas de quienes han introducido estas disciplinas en sus programas de entrenamiento.

baloncesto deportivo

En la actualidad son muchos los deportistas, incluso de fama mundial, que han probado en su piel las ventajas de las prácticas de yoga y meditación en su rendimiento deportivo. Entre estos el ex jugador de tenis Maria Sharapova, por ejemplo, quien incluso como entrenadora usa yoga en las fases de descanso de los partidos para mantener alta la concentración de sus atletas, o la campeona de la NBA Lebron James y nuestro talento Danilo Gallinari, que no ocultan las ventajas obtenidas tanto mental como físicamente por estas disciplinas.

Incluso el temible equipo de rugby de Nueva Zelanda Todos los negros, que incluso podría parecer la antítesis de la tranquilidad y la paz que transmiten las disciplinas holísticas orientales, ha introducido el yoga en los programas de entrenamiento, para promover la flexibilidad y la atención.

Los beneficios para los deportes mentales

ajedrez

Finalmente, el impacto del yoga y la meditación no debe subestimarse incluso en deportes y juegos menos físicos pero extremadamente agotadores a nivel mental debido a la necesidad de permanecer completamente concentrado durante la duración de la competencia, como ajedrez oi juegos de cartas.

Incluso en estos casos, las prácticas meditativas orientales pueden representar una excelente herramienta de entrenamiento y son los propios jugadores los que ahora cuentan con los beneficios, como la estrella del póquer francés. Bertrand “ElkY” Grospellier, que admitió “Medita casi todos los días, especialmente en los períodos más intensos”, logrando así mejorar su juego.

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