Bienestar

Los síntomas del estrés: qué son, cómo reconocerlos y cómo aliviarlos

Estrés y la ansiedad son dos de los “males” principales y más extendidos de nuestro siglo.

Listado entre las principales causas malestar en la vida cotidiana de las personas, muchas veces se deben a los ritmos agitados que la sociedad nos impone o desencadenado por períodos y episodios particularmente intensos. Pero, ¿conocemos realmente las consecuencias del estrés? ¿Sabemos reconocerlos y aliviarlos?

En este artículo vemos cuáles son los más grandes y populares. síntomas de estrés, tratando de entender por qué ocurren y cómo remediarlos de forma natural y consciente.

La importancia de conocer los síntomas del estrés

LOS malestar psicofísico a los que el estrés expone el cuerpo son tantos y variados que muchas veces nos inclinamos a atribuirle cualquier tipo de manifestación de dolor, malestar o malestar en nuestro cuerpo.

Dolor de cabeza, fatiga mialgia difusa, indigestión, náuseas y pérdida de peso son solo algunas de las muchas dolencias que puede causar el estrés.

Sin embargo, no debemos cometer el error de atribuir ningún tipo de sintomatología a la ansiedad y al estrés. Ambos son fenómenos muy específicos, con dinámicas y relaciones causa-efecto que pueden enmarcarse racionalmente y sobre los que hay décadas de estudios psicoanalíticos.

Comprender estas dinámicas y conocer con precisión los síntomas nos ayudará a rastrearlos. responsabilidades correctas estrés y aislar los casos en los que, en cambio, conviene profundizar en el diagnóstico para excluir otras posibles causas.

Los principales síntomas del estrés

mujer franca que se toma la cabeza entre las manos

Fatiga

El estrés a menudo causa un fuerte estado de fatiga que (en los casos más extremos) también puede conducir a la depresión.

La fatiga a veces resulta en graves dolor de cabeza, el llamado dolor de cabeza, que puede ir acompañado de mareos, especialmente si se siente particularmente cansado. En general, la impresión es la de no seas lúcido y no poder realizar acciones con precisión y perspicacia.

Sueño perturbado

Juntos con baja productividad episodios de sueño perturbado y alteración del ciclo de sueño / vigilia. No es raro, en caso de ansiedad y estrés, conciliar el sueño con dificultad; y cuando logras conciliar el sueño, a menudo caes en un sueño ligero y no reparador, por lo que al día siguiente la sensación de fatiga generalizada continúa y aumenta.

Mialgia difusa

El estrés puede, en algunos casos, causar episodios de mialgia difusa: es un dolor muscular genérico, no precisamente localizable, que afecta a diversas partes de la musculatura (miembros, abdomen, cuello y hombros …).

Trastornos de la digestión

La ansiedad y el estrés también son posibles responsables desordenes digestivos, que a su vez puede desencadenar una serie de reacciones adversas, desde el reflujo gastroesofágico hasta la acidez del estómago, desde la hinchazón hasta la flatulencia y la aerofagia. No es infrecuente sufrir también de náusea es cierre del estómago, debido a una menor tolerancia a diversos alimentos.

Extremidades frias

Puede parecer increíble, pero el estrés también afecta micro circulación sanguínea. ¿Alguna vez te has encontrado inexplicablemente con extremidades frías? ¿Se le adormecen las manos y los pies? El cuerpo se ve afectado por el estrés y manifiesta su malestar también de esta manera.

Fluctuaciones de peso y pérdida de apetito.

En términos de eventos a más largo plazo (pero no demasiado) puede ocurrir que se note uno significativo pérdida de peso o, por el contrario, un repentino incrementar. Si no hay cambios radicales en el estilo de vida o la dieta, pregúntate si estas fluctuaciones, que se vuelven preocupantes si ocurren en unos días o si no parecen desaparecer, no son la causa de un estado mental alterado por el estrés. En muchos casos también ocurre una sensibilidad disminucion del apetito.

Hipertensión y taquicardia

Finalmente, en algunas personas particularmente sensibles, el estrés puede ser la causa de hipertensión y en particular de episodios de taquicardia, sibilancias o apnea involuntaria. Estas manifestaciones son bastante graves y deben ser objeto de asesoramiento médico.

Cómo aliviar los síntomas del estrés

respiración de yoga

Para entender cómo remediar los síntomas del estrés es necesario arrojar algo de luz sobre porque del prolongado estado de malestar, responsable de muchos de los síntomas que hemos enumerado.

Cuando pensamos en los desencadenantes del estrés, de hecho, nos referimos únicamente a ciertos aspectos, como el trabajo, el entorno en el que vivimos, los compromisos familiares, etc. En cambio, necesitamos aclarar un concepto simple: el fuentes de estrés para el organismo hay muchos más. Pensemos, por ejemplo, en un exceso de estilo de vida sedentario, así como – viceversa – a uno estrés físico demasiado repentino, a unfuente de alimentación incorrecta basado en comida chatarra y comidas discontinuas, además, por supuesto, todos Factores personales que son una fuente de estrés emocional.

Por lo tanto, solo entendiendo el verdadera fuente del estrés, y luego eliminarlo o minimizarlo, para que podamos deshacernos permanentemente de los síntomas relacionados. Cualquier otra terapia será a corto plazo y solo mitigará algunos síntomas en lugar de actuar en la raíz del problema.

Es un proceso largo, que puede llevar mucho tiempo y que hay que afrontar con valentía, claridad y determinación, sabiendo que no será fácil. Además, suele ser útil actuar en varios frentes:

  • ese comida, integrando los alimentos orgánicos en la dieta, regulando los horarios de las comidas y manteniendo una hidratación constante.
  • en el nivel deactividad física que, si se hace con moderación y según las posibilidades de cada uno, actúa positivamente a nivel hormonal, mejorando el estado de ánimo.
  • estableciendo uno estilo de vida más saludable y equilibrado de lo que la sociedad nos impone a menudo, con ritmos exasperantes y poca atención a uno mismo y sus necesidades. A menudo, es suficiente concentrarse en la respiración durante unos minutos al día para recuperar algo de equilibrio y energía.
  • integrando en nuestras jornadas prácticas como meditación y eso yoga, que tienen beneficios científicamente probados sobre los síntomas del estrés.

Conclusión

Si bien el estrés está tan extendido como se lo conoce, nunca debemos cometer el error de subestimar los síntomas.

Aprender a reconocerlos rápidamente nos ayudará a actuar más rápidamente e identificarlos. causas reales de nuestro malestar antes de que desemboque en un trastorno más grave, llevándonos a ser más conscientes y respetuosos con nuestro cuerpo.