Bienestar

Meditación de atención plena: conciencia que combate el dolor

Atención plena del inglés literalmente significa conciencia, y es una palabra definitoria la capacidad humana fundamental de ser completamente presente, conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, no demasiado reactivos ni abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. Es una cualidad innata del ser humano, pero también se puede cultivar mediante técnicas específicas, especialmente las meditación, tanto estáticos como en movimiento.

Podría parecer un concepto trivial, si no fuera por el hecho de que casi siempre, en realidad, nuestra mente está en algún otro lugar. Siempre que usted toma conciencia de lo que siente directamente a través de sus sentidos, o de su estado mental a través de sus pensamientos y emociones, se vuelve consciente. La investigación científica ha demostrado una y otra vez en los últimos años que cuando entrenamos al cerebro para que sea consciente, en realidad lo estamos remodelando. estructura física del cerebro.

La conciencia no es algo misterioso o esotérico. Nos es familiar precisamente porque es algo que ya forma parte de nosotros, aunque adopte muchas formas y se presente bajo muchos nombres. Todos tenemos la capacidad de estar presentes y practicar la atención plena no requiere que cambiemos quiénes somos.

¿Qué es la meditación de atención plena?

Ahí Meditación de atención plena es una práctica basada en conciencia del momento y sobre la importancia deprecaución en cualquier momento del día. Cuando estás realmente atento puedes escuchar, comprender y analizar la situación externa e interna de nuestra mente de manera neutral, viviendo la realidad de una manera más serena y frenando ese sufrimiento interno hasta llegar a uncompleta aceptación de uno mismo.

Cuando meditamos para lograr el mindfulness no debemos estar buscando beneficios específicos, sino enfocarnos exclusivamente en la práctica, porque esta es la única forma en que podemos entrenar la mente para que esté enfocada en el presente. Sin embargo, los efectos positivos de esta técnica son muchos: cuando somos conscientes reducimos nuestros niveles de estrés, aumentamos nuestro rendimiento, sabemos evaluar situaciones con un ojo más crítico y aumentamos nuestra atención al bienestar de los demás.

La meditación de atención plena nos brinda momentos en los que podemos suspender el juicio y aprovechar nuestra curiosidad natural por el funcionamiento de la mente, acercándonos a nuestra experiencia con calidez y amabilidad hacia nosotros mismos y los demás.

El Mindfulness, como algunos de sus otros “primos”, es un tipo de meditación que se puede realizar en cualquier momento del día: en un principio te recomiendo que lo hagas en los pequeños momentos de pausa entre un compromiso y otro, por ejemplo mientras comes. sólo un bocado, cuando se toma un café en la cafetería o en el autobús de camino a casa. Empieza por pequeños momentos en los que liberas tu mente de su estupor: con el tiempo será cada vez más fácil hacerlo incluso mientras realizas otras acciones.

Cómo practicar la meditación de atención plena


Algunos tipos de meditación necesitan mucho ejercicio antes de que nos permitan alcanzar un nivel lo suficientemente avanzado como para mostrar beneficios tangibles sobre el bienestar del cuerpo y el espíritu. La atención plena, por otro lado, es muy simple. La conciencia está disponible para nosotros en todo momento, tanto a través de la meditación y el escaneo de nuestro cuerpo, como en los momentos de estasis mental en los que permitimos un descanso a nuestros pensamientos.

Cuando tenga un momento, intente detenerse, respire lentamente y haga preguntas sobre su afección: ¿Qué estoy sintiendo ahora y qué tan intenso es este sentimiento? ¿Cómo estoy reaccionando a esta situación?

A medida que su mente absorba estas preguntas, se sentirá más consciente de su situación actual. Presta atención también a los impulsos de tu cuerpo: siente el calor de tu taza de té, observa (y no solo mira) el entorno que te rodea, aprecia activamente los olores que invaden tus fosas nasales. En resumen, vive ESE momento con cuidado.

Si está comenzando este viaje por primera vez, intente meditar tanto como sea posible durante unos momentos al día. Con el paso del tiempo podrás mantener por más tiempo este estado de atención “activo”, dándote cada vez más beneficios.

Los efectos beneficiosos de la meditación de atención plena y estudios asociados

Aunque la psicología occidental es particularmente escéptica cuando se trata de la meditación, muchos estudios han informado que una vida más consciente te permite ganar beneficios obvios para tu cuerpo y tu salud mental.

Muchos psicólogos, definidos como “incorporacionistas”, han integrado estas técnicas en un camino psicoterapéutico complejo para complementar la terapia clásica.
Dedicando unos minutos a esta práctica, de hecho, puedes encontrar un aumento de la actividad de la corteza cerebral prefrontal donde residen las emociones positivas y una intervención neuromodulada sobre los ejes de la glándula pituitaria y la secreción de cortisol. Todo esto se traduce en una regulación de las emociones, una mayor concentración, una sensación de tranquilidad, una mayor relajación del cuerpo y una mejora en la calidad del sueño.

Si está buscando más consejos, lea nuestro 10 ejercicios de mindfulness practicar todos los días para desarrollar plenamente su conciencia.

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