Yoga

Mudra, el Yoga de las Manos: que son y como hacerlas

Mudra (मुद्रा) es un término sánscrito que literalmente significa “sello”, “gesto” o “firmar”. En yoga, el mudra Son gestos simbólicos que a menudo se practican con las manos y los dedos que facilitan la flujo de energía a través del cuerpo, ayudando y favoreciendo así nuestras prácticas de meditación.

La posición correcta de las manos es extremadamente importante en la meditación: al contrario de lo que piensan muchos principiantes, las manos nunca deben descuidarse o colocarse al azar. De hecho, cada mudra estimula diferentes partes de nuestro cerebro y nos ayuda a canalizar la energía hacia un área específica de nuestro cuerpo.

En esta guía hemos recopilado 9 de los mudras más populares, junto con sus beneficios e instrucciones sobre cómo realizarlos correctamente.

El simbolismo de los mudras y elementos naturales.

Los mudras están estrechamente relacionados con elenergía del universo (Energía Chi) y su finalidad es exactamente canalizarla hacia nuestro organismo para obtener ciertos beneficios.

Casi todos los mudras están conectados con uno divinidad de la tradición védica, que a su vez encarna un aspecto de la energía ligado a una cualidad que queremos despertar en nosotros. Mudras (y las deidades asociadas con ellos) están relacionados con el cinco elementos naturales, energías que se reflejan en el cuerpo a nivel psicofísico y espiritual, fluyendo a través del nadi, canales de energía que terminan justo en los dedos de nuestras manos.

Por tanto, cada dedo representa un punto de conexión con un elemento y la energía conectada a él. Al colocar nuestros dedos de cierta manera, podemos controlar la cantidad de energía elemental que fluye dentro de nosotros y, en consecuencia, aprovechar las cualidades asociadas con el elemento que estamos invocando.

Aquí está la lista de energías asociadas con cada sitio de la mano:

  • Pulgada: sol, energía, fuego.
  • Índice: aire, energía en movimiento.
  • Medio: espacio, expansión, apertura.
  • Anular: tierra, solidez, arraigo.
  • Dedo meñique: agua, líquidos, movilidad.

La historia de los mudras

La práctica de los mudras como la conocemos hoy se origina en India Hace más de 5000 años: se pueden encontrar rastros de ella en el chamanismo antiguo y en la cultura védica, que contemplaba el uso de gestos con las manos acompañados de mantras durante las ceremonias sagradas. A través de este ritual los brahmanes invocaban la energía de la Tierra y el Cielo al mismo tiempo, que luego se canalizaba para obtener ciertos beneficios, tanto materiales como espirituales.

Los mudras también se utilizan en algunas expresiones artísticas como la danza india, donde su finalidad también es acompañar armoniosamente los movimientos del cuerpo.

9 mudras y su significado

Shuni Mudra

Shuni Mudra
Créditos: remedyspot.com

Cómo hacerlo: en esta posición, el pulgar toca el dedo medio y los otros dedos lo sueltan suavemente. Puede apoyar las manos sobre las rodillas para relajar los dedos desacoplados y evitar que se pongan rígidos.

Sentido: Shuni Mudra es el mudra que representa la paciencia: el dedo medio indica la constancia en alcanzar las metas, mientras que el pulgar simboliza metafóricamente la naturaleza y lo divino.

Qué ventajas ofrece: este mudra puede actuar sobre el nuestro paciencia, incrementándolo y consolidándolo. Nos ayuda a sobrellevar mejor los períodos de transición y cambio, cuando estamos esperando cosechar las recompensas de nuestro trabajo o esperando un resultado importante y necesitamos calmar la ansiedad y la negatividad.

Surya Ravi Mudra

Surya Ravi Mudra


Cómo hacerlo: el dedo anular toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados. Sin embargo, es importante no apoyarlos sobre el pulgar, por lo que muchos recomiendan mantenerlos ligeramente elevados.

Sentido: este mudra se conoce como el signo de la vida, con la unión del dedo anular y el pulgar que simboliza el equilibrio y la buena salud. El dedo anular también refuerza los conceptos de persistencia y fuerza.

Qué ventajas ofrece: esta posición, además de fortalecer el tejido muscular, es capaz de canalizar energía positiva que genera optimismo y cambios constructivos.

Gyan Mudra

Gyan Mudra
créditos: drdariahstibetanyoga.com

Cómo hacerlo: el dedo índice toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados, nunca tensos. Aparentemente, este fue el mudra favorito de Buda durante sus meditaciones, y también es el más utilizado en la actualidad.

Sentido: es el mudra del conocimiento, donde el dedo índice representa la conciencia y su unión con el pulgar simboliza la sabiduría y la expansión del ego.

Qué ventajas ofrece: esta posición se utiliza para estimular la creatividad y la concentración, que permanecen incluso al final de la sesión de meditación.

Buddhi Mudra

Buddhi mudra
créditos: kundalinimobile

Cómo hacerlo: el dedo meñique toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados. Puede ser más difícil que otros mudras, ya que se necesita más elasticidad para mantener la posición durante mucho tiempo.

Sentido: Buddhi mudra es la posición de la claridad mental: el dedo meñique representa la comunicación y su unión con el pulgar simboliza la apertura.

Qué ventajas ofrece: este mudra ayuda a equilibrar los niveles de agua en el cuerpo, ayudando mucho a quienes sufren de sequedad de boca o tienen poco lagrimeo. También favorece la comunicación en todas sus formas.

Prana Mudra

Prana Mudra
créditos: bigchitheory.com

Cómo hacerlo: los dedos anular y meñique tocan el pulgar, mientras que los dedos medio e índice permanecen tensos. Se utiliza principalmente para canalizar energía hacia el primer chakra.

Sentido: este mudra también se conoce como la postura vital, ya que puede dirigir la energía vital por todo el cuerpo.

Qué ventajas ofrece: este mudra puede infundirnos energía durante y después de la meditación. También fortalece la vista y el sistema inmunológico.

Vayu Mudra

vayu mudra
créditos: stylesatlife.com

Cómo hacerlo: el dedo índice debe colocarse debajo del pulgar, de modo que este último ejerza presión. Los tres dedos restantes deben mantenerse estirados, pero no demasiado (no deben causar molestias).

Sentido: este mudra está asociado con el aire y todo lo que está relacionado con él: la medicina ayurvédica a menudo usa esta posición para tratar las disfunciones corporales.

Qué ventajas ofrece: esta posición es de gran ayuda para todos los problemas físicos relacionados con un estancamiento del aire, por ejemplo, flatulencia o distensión abdominal. Algunos enfermos de Parkinson también han encontrado beneficios para calmar los síntomas de su condición.

Apaan Mudra

Apaan mudra
créditos: pinterest.com

Cómo hacerlo: los dedos medio y anular tocan el pulgar, mientras que los dedos índice y meñique permanecen ligeramente tensos.

Sentido: este mudra representa la purificación, tanto en un sentido físico (relacionado con la digestión) como en un sentido espiritual.

Qué ventajas ofrece: esta posición es muy útil para eliminar toxinas del organismo, especialmente indicada para problemas digestivos y beneficiosa para el corazón y la circulación sanguínea.

Hakini Mudra

hakini mudra
créditos: sonofearth.org

Cómo hacerlo: las yemas de los dedos de ambas manos se tocan suavemente, sin ejercer demasiada presión. Se debe aplicar un poco más de presión a los pulgares.

Sentido: Este mantra siempre se ha utilizado en la cultura hindú para aumentar la concentración y canalizar la energía hacia el sexto chakra.

Qué ventajas ofrece: esta posición ayuda a conectar nuestros dos hemisferios cerebrales, promoviendo la concentración, la creatividad y la memoria.

Yoni Mudra

yoni mudra
créditos: sanjiao.it

Cómo hacerlo: las puntas de los pulgares se tocan ejerciendo una presión moderada, mientras que los dos dedos índices se tocan con toda la primera falange. La posición del dedo medio puede resultar complicada para los principiantes: el dorso de los dos dedos medios debe tocarse perfectamente. Para empezar, recomendamos simplemente tocar la parte posterior de la segunda falange.

Sentido: la palabra “Yoni” significa “útero” y representa el aislamiento del mundo, similar a la condición que experimentamos en el útero materno antes de nacer: el mudra de hecho ayuda a aislarnos y abstraernos del mundo terrenal.

Qué ventajas ofrece: esta posición ayuda a calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés. De hecho, le permite aislarse completamente durante toda la duración de la sesión de meditación.

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