Yoga

Pada Bandha: cómo y por qué echar raíces en el aquí y ahora

los Pada Bandha es una técnica de yoga que conecta el cuerpo del yogui con la tierra a través del pies. El término deriva del sánscrito pada, que significa “pie”, y bandha, que significa “vincular”, “unirse” o “agarrar”.

En este artículo descubriremos el ejercicio Pada Bandha, cómo se realiza y cuáles son sus beneficios.

Mi camino hacia Pada Bandha

En este período de parada forzosa, pude entender y aplicar mejor lo que “almacenaba” en mi entrenamiento y en mi camino de vida.
Nací como practicante de artes marciales y, durante unos doce años, conocí y seguí a diferentes maestros.
En mi cabeza hay muchas palabras y muchos principios, pero uno de los más claros y que siempre he oído pronunciar con firmeza es: escucha la tuya raíces, arraigado como si nada ni nadie pudiera moverte.

Durante años he practicado las artes más dispares (desde Aikido, al Kick-Boxing, al Viet Vo Dao, y luego al Karate), hasta que mi espalda ha impuesto una parada total.
En esa etapa de mi vida, el dolor en el espalda era tan fuerte que ya ni siquiera podía estar presente en el entrenamiento, un sentimiento insoportable que me llevó a dejar el Dojo por completo.
Un saludo hecho con el corazón apesadumbrado.

La importancia de la estabilidad

Consideré esta fase una derrota y recurrir a yoga, al menos al principio, para mí fue un “retroceso” incluso tomado con poca convicción.
Por lo tanto, fui a una escuela de yoga donde comencé a practicar Kundalini, pero no entendí en absoluto el significado de estos movimientos repetidos y laboriosos.
Estaba tan deprimido que dejé el curso después de asistir a un mes.

Dio la casualidad de que comencé a colaborar con dos centros de yoga como practicante de shiatsu y, allí mismo, di los primeros pasos enHatha Yoga Eso esta en el vinyasa yoga.
Los movimientos fluidos y conscientes me llevaron a uno percepción diferente del cuerpo, del aliento y de esta espalda maldita / bendita que, lentamente, reconocí y supe manejar mejor.

Pero una cosa seguía sonando en mi cabeza: el hecho de que incluso los profesores de Yoga continuaran llamando la atención constantemente sobre enraizamiento.
En todas las lecciones, el mantra fue: respira y aterriza.
Esta frase siguió resonando en mi cabeza y regresó en perpetuo movimiento de mi camino marcial a mi evolución en el yoga.

Enraízate para encontrar la conexión

equilibrio

¿Por qué tanta atención a echar raíces? ¿Por qué quedarse en la respiración?

En el momento en que conscientemente llamamos nuestra atención pies, realmente podemos escucharnos conectado a la Madre Tierra e interconectados con el mundo entero.
La fuerte estabilidad que nos da la sensación de estar a tierra hace que la respiración se calme y la mente la siga.

La respiración es vida, al igual que la capacidad de permanecer en aquí y ahora y no te concentres en “Lo que pudo ser” o arriba “Lo que desearía que fuera”.

Me impresionó mucho la historia de una niña, que padecía cáncer, que dijo que su fuerza radicaba precisamente en lidiar con las cosas todos los días, tal como se presentaban. Su gran tenacidad vivió en determinación y en la capacidad de percibir su condición no como un único y enorme problema insuperable, sino como un pequeño desafío diario a superar cada día.

Este gran carisma y esta enorme fuerza han vuelto a menudo a mi mente y me han inspirado aún más en los momentos en que me pierdo en el pasado inmutable o en el futuro improbable.

La importancia de nuestros pies

fuerza de voluntad

En mis estudios de shiatsuka pude profundizar en algunos aspectos de la medicina tradicional china y estudié el hecho de que fuerza de voluntad identificarse con el término Yi.
No es coincidencia que el Shen, o espíritu que unifica cuerpo y mente, del Yi resida en el meridiano del bazo, por lo tanto en el elemento tierra.

La fuerza principal está en nuestra Tierra, que sostiene y nutre a todos los demás elementos.
A nivel físico, ¿qué parte del cuerpo toca la tierra con más frecuencia? ¡El pie!

Piense en la tensión a la que están sometidos nuestros pies. Pero, ¿cuánta importancia, atención y valor le damos?
A menudo, si no siempre, los damos por sentados, a menos que se hagan sentir con toda su energía a través del dolor en la planta del pie, el tobillo, la pelvis o la espalda.

Los pies tienen tanta capacidad Apoyanos cuanto de desestabilizarnos si no les prestamos la debida atención.
Tanto en la práctica marcial, como en el qi gong y el yoga, la conexión a tierra y la atención a los pies es vital.

¿Qué es Pada Bandha?

pies de yoga

En yoga, este fuerte sentido de conexión a tierra del pie en la tierra y expansión simultánea hacia el cielo se llama Pada Bandha.

Pada Bandha se desarrolla cuando despertamos el arcos longitudinales del pie y sentimos que elarco plantar central se activa al ser llamado hacia arriba.

Este despertar también se ve favorecido por el apoyo del primer chakra. El chakra Muladhara es el mismo chakra de raíz y del enraizamiento en el aquí y ahora, se ubica en nuestro perineo y además gracias a su capacidad de enraizamiento somos capaces de activar el Pada Bandha.

Pero, ¿cómo experimentar esta sensación? ¡Vamos a practicar!

Como esta hecho

yoga de pie

Nos colocamos en tadasana, la posición de montaña, con los pies paralelos, las rodillas siguiendo la dirección de los pies y una apertura de las piernas que no supera el ancho de las caderas.
Los hombros están relajados hacia la tierra, las manos en reposo y la cabeza como si estuviera levantada y sostenida hacia el cielo por un globo colocado en su parte superior.
El mentón es paralelo al suelo y ligeramente hundido.

Con los ojos cerrados, comenzamos a llamar la atención a los pies, sintiendo bien el apoyo de:

  • tacón;
  • arco externo lateral;
  • antepié
  • dedos de los pies (uno a uno y sin empujarlos sobre la colchoneta, pero solo sintiendo el peso bien distribuido).

Cuando tenemos la percepción de los puntos que descansan en el suelo, dibujamos uno línea imaginaria desde el talón hasta la base del dedo meñique, luego desde la base del dedo meñique hasta la base del dedo gordo y finalmente desde la base del dedo gordo hasta el talón.

Percibiendo esto triángulo de apoyo con más conciencia y guiados por nuestra respiración, ahora dirigimos la atención a la zona del mediopié.
Ahora la zona del arco central parece una cúpula, lo que nos aporta ligereza al orientar la expansión hacia el cielo.
¡Su fuerza y ​​presencia para apoyarnos es el Pada Bandha!

Conclusión

Es interesante notar cómo esta fuerza fue intuida por una persona poco conocida: Isaac Newton 🙂
Su tercera ley del movimiento, según el cual cada acción corresponde a una reacción igual y opuesta, nos recuerda cómo nuestro enraizamiento es apoyado por una fuerza de empuje y expansión dada por la propia tierra hacia el cielo.

La conexión a tierra también se expresa bien en la práctica de qi gong, con el término chen, representado por el ideograma 深, que ve los símbolos de agua, techo y escritorio presentes. Cómo visualizar a un alumno inmerso de forma fluida en el estudio.

De hecho, cuando recordamos la calidad del chen en nuestro cuerpo, se nos invita a ve al fondo, con la fluidez del agua y en la plena conciencia y conocimiento del diligente estudiante / investigador.

Ahora, trae esta presencia al aquí y ahora: todo será completamente diferente y estará profundamente interconectado con el mundo.

Namastè!

Lectura recomendada