Yoga

Posición de loto (Padmasana): todo lo que necesita saber

Hoy descubriremos todos los secretos y beneficios de posición de loto, el nombre con el que comúnmente nos referimos Padmasana, L ‘asana más conocido en el mundo y el más utilizado para practicar la meditación zazen.

Hay cientos de formas y técnicas de meditación, pero cuando piensas en una persona que medita, no puedes evitar imaginarte en el clásico. posición de loto. ¿Porque?
La razón es muy simple: algunos elementos subyacentes a las posturas de meditación se utilizan en todo el mundo y en todas las culturas para calmar la mente y adaptar el cuerpo al proceso meditativo. La posición del loto, propia de la meditación zen, es la que resume y concentra esta variedad de técnicas de la forma más sencilla y esencial, lo que la hace perfecta para diferentes prácticas, desde el yoga a la meditación, y es el motivo de su amplia difusión. En esta guía descubrimos su finalidad, sus orígenes y los pasos para realizarla correctamente.

¿Cuál es la posición del loto y cuáles son sus orígenes?

La posición del loto es una asana que tiene sus orígenes en la antigua India. Su nombre original es Padmasana, que proviene de la combinación de palabras sánscritas “Padma” (loto) e “Asana” (posición), y se debe a la similitud simbólica con una flor de loto, asociada con la estabilidad física y espiritual.

Sus principales características son las piernas cruzadas y cada pie colocado sobre el muslo opuesto, mientras que brazos y manos pueden asumir diferentes posiciones. El propósito de la posición del loto es perfecto. estabilidad del cuerpo y los beneficios físicos que se derivan de él son muchos. En particular:

  • Mejora la circulación en los órganos pélvicos.
  • Reduce la presión arterial y mejora la digestión a largo plazo.
  • Tonifica los músculos de la espalda y aumenta la flexibilidad de los músculos de las piernas.

Shiva, el dios ascético del hinduismo, y Siddhartha Gautama (Buda), el fundador del budismo, casi siempre están representados en la posición de loto.

Cómo realizar correctamente Padmasana, la posición del loto

loto completo

Es importante señalar que cuando asume esta posición no debe nunca sentir dolor, en cualquier etapa del ejercicio, ya que sería un signo claro de ejecución incorrecta o preparación inadecuada. Las rodillas son una parte muy delicada de nuestro cuerpo, por eso no se deben tensar excesivamente, ni se debe subestimar la fase de su flexión.

Para aquellos que son principiantes, o que no tienen una flexibilidad particular en los miembros inferiores, poder mantener la Padmasana durante más de unos segundos en el primer intento y sin esfuerzo puede resultar muy agotador, por este motivo el enfoque que recomendamos a los que acaban de empezado es para ir paso a paso, partiendo de un correcto calentamiento de las extremidades y de las variantes menos exigentes de Padmasana, para luego llegar gradualmente a la posición completa del loto con la preparación adecuada y sin ningún esfuerzo.

Estos son los pasos a seguir para hacer esto:

La preparación

Aquellos acostumbrados a sentarse en sillas o sillones pueden sentirse un poco intimidados por el concepto de sentarse en el suelo; a diferencia de los orientales, no fuimos educados desde una edad temprana para esta práctica, y nuestras caderas se han adaptado a las sillas. Por este motivo, antes de practicar la posición del loto, te recomendamos que te hagas un cojín de meditación que te apoya. Existen en varias formas y colores, y si tiene la intención de practicar yoga o meditación de manera constante, es una inversión absolutamente recomendable para su bienestar físico y para la salud de músculos y huesos.
También puede usar una almohada en su cama o sofá, pero tenga mucho cuidado de ajustarla correctamente para soportar su peso sin causar dolor.

Finalmente, tomar la posición del loto requiere mucha atención para las articulaciones de la rodilla y el tobillo, así que prepárelas masajeándolas suavemente durante un par de minutos.

La ejecución

dandasana
Dandasana. Créditos: yogauonline.com
  1. Siéntate en el suelo, en una estera Dandasana, es decir, manteniendo la espalda recta, con las piernas extendidas hacia adelante y los brazos a los lados;
  2. Para relajar la articulación del hombro, en la posición en la que se encuentra, inhale y, después de contener la respiración durante un rato, exhale lentamente. Ahora está listo para el siguiente paso.
  3. Con su mano izquierda, agarre su pie derecho y lentamente llévelo hacia su muslo izquierdo hasta que descanse sobre él. Luego agarre su pie izquierdo con su mano derecha y llévelo a su muslo derecho. Sea muy suave en esta fase, y si siente el más mínimo dolor, comience a calentar las articulaciones nuevamente hasta que estén listas.
  4. El último truco, para completar la postura, se refiere a la posición de las manos.
    Tomando la posición más común, dijo Jnana-Mudra, lleve su muñeca derecha a su rodilla derecha y su muñeca izquierda a su rodilla izquierda. Las palmas estarán hacia arriba, mientras que el dedo índice y el pulgar se tocan formando un pequeño anillo. Los otros tres dedos deben extenderse hacia el suelo.

Los practicantes de yoga más experimentados pueden mantener esta posición durante tres horas consecutivas, pero 10 minutos serán más que suficientes para comenzar. Recuerde siempre dejar de hacer ejercicio tan pronto como sienta dolor y aumente gradualmente el tiempo de espera día a día.

Variantes de la posición del loto

Si no te apetece empezar de inmediato con la posición de loto completa, no te preocupes: hay otras asanas que son variaciones mucho más fáciles de realizar para prepararte de la mejor manera. Aquí están a continuación:

Sukhasana

  • Sukhasana o posición simple: consiste en cruzar las piernas por debajo de la rodilla opuesta.
  • Bhadrasana o Posición del trono: prevé las piernas dobladas con las plantas de los pies unidas y las manos apoyadas en los dedos de los pies para formar un vicio que mantenga unidos los pies.
  • Guptasana o posición de escondite: consiste en cruzar las piernas con los talones superpuestos y las plantas de los pies hacia arriba, como para ocultar los genitales.
  • Muktasana o posición de libertad: prevé el cruce de las piernas con los talones superpuestos.
  • Siddhasana o posición perfecta: consiste en cruzar las piernas con los pies superpuestos por delante del perineo.
  • Svastikasana o posición de la suerte: consiste en cruzar las piernas con los pies colocados detrás de la rodilla de la pierna opuesta.

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