Yoga

Pranayama, control de la respiración: que es, beneficios y como practicar

La de Pranayama es uno de los conceptos más importantes del mundo del yoga. El término de hecho describe control de la respiración, una habilidad fundamental para cultivar para cualquier yogui.

Pranayama proviene del sánscrito प्राणायाम, una palabra que consta de dos partes: Prana es Ayama. Mientras que Prana significa “vida”, “espíritu”, “aliento”, Ayama indica “expansión”, “extensión” y de ahí su definición de respiración expandida.

En Raja Yoga, Pranayama representa la cuarta de las ocho etapas para disciplinar la mente. Si durante la tercera etapa aprendiste a controlar tu cuerpo a través de Asana, con Pranayama aprenderás a controlar tu cuerpo. cuerpo delgado y las energías que fluyen a través de él respiración.

¿Qué es Pranayama según Raja Yoga?

El concepto de esta etapa del Raja Yoga se puede resumir en una oración simple: “Armonía a través de la respiración”.

Como bien sabes, el propósito del Raja Yoga es la evolución del ser humano a un nivel superior tanto físico como mental, gracias a control de las propias energías.

En el Yoga en general, no hay una forma más alta de purificación que la combinación de Asana y Pranayama: Asana te enseña a revisa el cuerpo y sus movimientos, llevándote a la conciencia de lo que el cuerpo te comunica y dándote la estabilidad emocional y física necesaria para llevar una vida recta. Pranayama te enseña en cambio a calma el cuerpo físico e verificar el sutil, que te lleva a disciplinar la mente.

De hecho, a través de la respiración puedes calmar la mente cuando está turbulenta y abrumada por pensamientos negativos. Al ralentizar la respiración, haciéndola profunda y relajada, la mente también se verá obligada a calmarse, ya que existe un vínculo directo entre el ritmo de la respiración y nuestro estado mental.

Purifica con el aliento

La armonía a la que Pranayama quiere llevarte está íntimamente ligada a purificación: esto recuerda una parte específica de la segunda etapa Niyama, es decir Tapas, la disciplina a seguir para purificarse de las energías y pensamientos de los que debemos abstenernos.

Mientras practica Pranayama, por lo tanto, también está realizando Tapas en consecuencia, así que recuerde pensar y ver su respiración como algo caliente ese limpia y purifica todo tu cuerpo, físico y sutil: esto es lo que obtendrás con la práctica correcta y repetida.

Prana y Pranayama

Prana a ‘Energía vital, una fuente de sustento que extraemos a través de la respiración. En consecuencia, Pranayama es la técnica más elevada que puede utilizar para asimilar mejor esta energía vital en su ser.

En todos los estilos de Yoga existentes esta disciplina juega un papel fundamental en la mejora personal y por tanto es una de las bases esenciales del Yoga en general junto con Asana. Si en Raja Yoga las Ocho Etapas son las técnicas que debemos aprender y dominar, el Prana es la energía que necesitamos para hacerlo: para hacer una comparación muy simple, podemos decir que las primeras son las técnicas para aprender a conducir mientras que la segunda es la gasolina que utilizamos para encender el coche, que es nuestro cuerpo físico y sutil.

“Expansión de la respiración” también significa “expansión de Prana”, por lo que Pranayama no es solo una técnica para asimilar mejor el Prana, sino también un recurso para usarlo al máximo. Con Pranayama adelgazas tu cuerpo, la “pista” por la que fluye esta energía, eficiente en los niveles más altos, permitiéndote cosechar el máximo beneficio.

Beneficios

respiración de yoga

La eficacia del Pranayama no se limita solo a quienes practican Yoga: la respiración correcta conduce a numerosos beneficios psicofísicos, que han sido científicamente probados a lo largo de los años.

A continuación, presentamos algunos:

  • Ejerce una acción preventiva sobre la fatiga en general gracias a un efecto de relajación que, si se mantiene con regularidad, reduce los niveles de estrés y nerviosismo.
  • Ralentiza los latidos de su corazón, lo que ayuda a calma todo el cuerpo.
  • Permite el livianos para trabajar mejor.
  • Mejorar el digestión y el trabajo realizado por el hígado.

Por lo tanto, puede pensar en Pranayama como una especie de “ahorro de energía” del cuerpo, que le permite optimizar todas tus funciones sin desperdicio. Además, como la respiración es una actividad que realizas inconscientemente todos los días, cualquier persona puede practicar Pranayama sin ninguna experiencia previa en Yoga.

Los estudios científicos han demostrado cómo una combinación de respiración controlada con otras prácticas de yoga contribuye significativamente a reducir los niveles de estrés en personas que padecen PTSD (trastorno de estrés postraumático – trastorno de estrés postraumático) y depresión.

Cómo practicar: tipos de respiración

Según las técnicas de Yoga hay tres tipos de respiración:

  1. De clavícula
  2. Torácica
  3. Diafragmático

Las principales diferencias entre estas tres formas de respirar son dos: los músculos involucrados y la cantidad de aire inhalado.

Ahí respiración clavicular utiliza los músculos de la parte superior del hombro para permitir que los pulmones se dilaten, pero como resultado, la inspiración se reduce considerablemente.

Ese torácico es la respiración que normalmente realizamos todos los días de forma inconsciente, dilatando y contrayendo los músculos de la caja torácica y utilizando la parte superior y central de los pulmones.

Finalmente, el respiración diafragmática es el que requiere más control en la ejecución, pero también es el más utilizado en todas las prácticas de Yoga por sus beneficios: permite una máxima expansión pulmonar y por tanto permite inhalar la mayor cantidad de aire posible.

La respiración correcta según la disciplina de Pranayama se lleva a cabo en cuatro pasos:

  1. Inspiración.
  2. Haga una pausa de unos segundos sosteniendo el aire.
  3. Exhalación.
  4. Otra pausa antes de inhalar de nuevo.

Este mecanismo te permite Ve más despacio tu respiración para aprovechar al máximo cada respiración, purificando el cuerpo físico y sutil y disciplinando la mente a través de la lentitud y calidez de la propia respiración.

Técnicas

nadi pranayama

En Yoga hay muchas técnicas para practicar Pranayama. Estos son los más conocidos:

  • Respiración yóguica completa: es la técnica de respiración básica del Yoga. Consiste en unir los tres tipos de respiración (clavicular, torácica y diafragmática) en un solo flujo.
  • Sama vritti pranayama: denominada “técnica de respiración cuadrada”, es una poderosa herramienta de relajación y consiste en contar hasta 4 durante cada uno de los cuatro pasos de respiración descritos en el párrafo anterior.
  • Nadi shodana pranayama: es una técnica de respiración con fosas nasales alternas. Su objetivo principal es purificar los canales sutiles del organismo (nadi) y se practica cerrando alternativamente las dos fosas nasales reequilibrando las dos partes opuestas del cuerpo.
  • Kapalabhati: utilizado para tonificar los pulmones, consiste en alternar exhalaciones cortas e intensas con inhalaciones algo más largas y pasivas.

Conclusión

Pranayama tiene como objetivo final la evolución de la mente a través de destino al que conduce la respiración consciente. Disciplinar la mente te lleva a alcanzar un nivel aún mayor de conciencia de ti mismo y del universo que antes.

Pero no te detengas ahí: imagina la aplicación de Pranayama junto con todas las demás técnicas yóguicas y piensa hasta dónde puedes llegar aplicando progresivamente las ocho etapas del Raja Yoga.

Pranayama no está solo “Armonía a través de la respiración”, pero de esta manera también se vuelve real “Camino a la armonía”.

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