Yoga

Pratyahara, el control de los sentidos según el yoga

Pratyahara es la quinta etapa del Raja Yoga. El término significa “Control de los sentidos” y es una práctica de yoga que puede enseñarnos a despejar la mente de todo lo que la ocupa de forma negativa, para poder enfocarnos exclusivamente en nuestra interioridad. No solo la mente estará más sana y purificada, sino que el cuerpo también se beneficiará de ella, que se fortalecerá en toda su plenitud.

En este artículo descubriremos los orígenes de Pratyahara, su práctica y sus formas.

Los orígenes de Pratyahara

Muy a menudo, cuando se trata de yoga, se refiere casi exclusivamente a la práctica de asana, el pranayama y algunas técnicas de meditación. En realidad lo es yoga es un proceso de unificación de tres elementos: tema, sujeto de investigación es práctica, que juntos contribuyen a nuestro viaje interior. Estos tres elementos al final del camino de la conciencia ya no son distintos ni separados entre sí, sino que están unidos en un todo mágico.

Para lograr este resultado es muy importante en primer lugar conocer la fuente de pratyahara. Sabemos muy poco sobre sus orígenes ya que, especialmente en Occidente, no hay muchos textos o lecciones específicas que traten de esta práctica. La razón es muy simple: pratyahara es a menudo una consecuencia natural del camino y la práctica del yoga, cuando uno pierde la concepción del espacio circundante y te adentras en el laberinto de tu interior, enfocándote en tu propio emociones más que en las acciones que se están llevando a cabo.

La práctica de controlar los sentidos.

Generalmente, la palabra “Sentidos” inmediatamente nos devuelve a la idea de nuestros cinco sentidos clásicos: vista, gusto, olfato, tacto y oído. Muchos sabios hindúes, pero no solo, han definido los sentidos como mariposas intoxicadas por el néctar de las flores, intoxicados de placer y deseosos de satisfacer sus sentidos.

Que responder a los impulsos de los sentidos es agradable está fuera de toda duda: disfrutar de una buena comida, admirar unas vistas fantásticas o escuchar la música que nos gusta no solo es agradable, sino que también nos hace felices. Sin embargo, lo que pratyahara tiene que enseñar es que No podemos centrarnos única y exclusivamente en la satisfacción de los sentidos como meta de vida..

En pratyahara los sentidos se dirigen hacia un flujo más interno: lo que vemos, tocamos o sentimos se encuentra dentro de nosotros. Una suerte de auscultación de la propia interioridad, a través de la cual es posible descubrir nuestros miedos, nuestros deseos y nuestros pensamientos para obtener una paz y una armonía inconmensurables.

Cómo practicar Pratyahara

Practicar pratyahara es un paso fundamental para poder llegar a una meditación más profunda y consciente. A través de las técnicas de pranayama aprendes a manejar y dirigir las energías vitales, mientras que a través de pratyahara aprendes a manejar las estímulos internos.

Para comprender completamente la importancia de esta práctica, podemos pensar en el camino del yoga dividido en dos grandes secciones:

  • Lo que podríamos definir yoga al aire libre, del cual forman parte yama, niyama, asana es pranayama;
  • Lo que en cambio podría definirse yoga internoo dharana, dhyana y samandhi, el proceso de samyama.

Podríamos considerar pratyahara como la intersección entre estos dos tipos de yoga, porque su función es tanto de conexión la de transición. Es esencialmente necesario tener conciencia del propio cuerpo, denso en el caso de asana y sutil en el caso de pranayama, para lograr el control sobre los sentidos externos, pratyahara, y continuar hacia el proceso de samyama.

Pratyahara, por tanto, puede verse o entenderse en una perspectiva negativa, como si se tratara de una especie de represión forzada y una renuncia a los placeres de la vida, pero no es así: en lugar de obsesionarse con los sentidos sin tener el menor juicio, al final de la vida. camino aprenderás a disfrutar de los placeres de una manera más consciente y comprensiva. Los sentidos te servirán nutrir y servir la mente y ya no podrán influir incesantemente en los órganos sensoriales.

Al educar los sentidos, aprenderás con el tiempo a absorber única y exclusivamente las impresiones correctas, evitando las incorrectas que podrían determinar nuestro comportamiento de una manera bastante decisiva: cuando los sentidos están completamente fuera de control terminan dominando la vida y existencia de la persona, que así podría terminar perdiendo el rumbo de sí mismo.

Las cuatro formas de Pratyahara

1. Indriya Pratyhara – Control de los sentidos
Para purificar tus sentidos, puedes crear impresiones naturales positivas meditando sobre elementos de la naturaleza (flores, rocas, árboles) o en lugares llenos de vibraciones positivas, como en los principales destinos de peregrinación. A través de visualización interioren cambio, es posible trabajar en la eliminación de la atención hacia las impresiones externas.

2. Prana Pratyahara – El control del prana
Los sentidos siguen el prana, la energía vital, que debe ser desarrollada y consciente: en el caso de que se perturbe el prana, los sentidos se perturbarán igualmente. Para poder controlarlo es excelente la técnica de concentración en la parte superior de la cabeza, en el tercer ojo, en el corazón o en otro chakra.

3. Karma Pratyahara: el control de la acción
Para poder controlar los órganos de percepción, es recomendable saber controlar también los órganos de acción. Karma pratyahara consiste esencialmente en renunciar a los frutos de la acción y realizarla solo por el ritual sagrado de poder realizar acciones correctas renunciando a los beneficios que pudieran resultar de ellas.

4. Mano Pratyahara – La retirada de la mente
Representa la forma más complicada y difícil de pratyahara, ya que requiere un conocimiento profundo de las otras tres formas. La mente, como sexto órgano sensorial, debe estar alejada de cualquier pensamiento o elemento que no sea realmente, para poder contemplar la interioridad en todo su absoluto.

Los beneficios de pratyahara

Pratyahara es considerado por Ayurveda como una de las mejores formas de deshacerse de desordenes mentales, de los problemas relacionados con la sistema nervioso, sino también de los relacionados con sistema gastrointestinal.

Aprendiendo a desprenderse de las impresiones sensoriales malsanas, controlando la disipación de energía (como en el caso de la hiperactividad) y sabiendo elegir los alimentos más saludables, gracias al control sobre el deseo de alimentos menos adecuados, será posible llevar una vida feliz, equilibrada y lleno de luz.

Saber utilizar tus sentidos significa coordinar todo el equilibrio de la mente y el cuerpo quienes así podrán compensarse mutuamente para permitirnos vivir en todo nuestro potencial.

Lo que prayahara puede enseñarnos es que no somos impotentes ante los estímulos del mundo exterior: podemos gestionarlos gracias al objetivo de la paz mental, vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Así como existe el beneficio terapéutico del ayuno, el mismo ayuno de las tentaciones sensoriales que nos bombardean todos los días será beneficioso.

Para comenzar este espléndido viaje, simplemente necesitas sentarte cómodamente y con los ojos cerrados en tu habitación: es importante que sea un espacio en el que puedas sentirte seguro y alejado de cualquier estímulo externo. Comience su purificación sensorial absteniéndose, por ejemplo, de teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y radios: podrá descubrir de inmediato lo agradable que es y cuánto pratyahara tiene para darnos.

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