Yoga

Svadhisthana, el segundo chakra: características y carta completa

Svadhisthana es el nombre del segundo chakra, también conocido como chakra sacro.

Se ubica justo debajo del ombligo, en la parte inferior del abdomen, y precisamente por su posición representa nuestro “centro”, entendido como el fulcro de la energía emocional. Su nombre sánscrito significa simplemente “Lugar favorable”, refiriéndose al refugio seguro donde guardamos nuestra verdadera naturaleza.
Es el chakra que conecta cuerpo, mente y espíritu, un verdadero punto de encuentro entre nuestra interioridad y el mundo exterior.
Está representado con un loto blanco con seis pétalos de color bermellón, en cuyo interior está inscrita una media luna que representa la región presidida por el dios. Varuna.

Las características del segundo chakra.

Su elemento es elagua y el color asociado con él es elnaranja, fuertemente ligado a la creatividad y la libre expresión de nuestro ego.
Este Chakra también está asociado con la espontaneidad, el placer físico y emocional, la alegría, la sexualidad y la plenitud en todas sus facetas.

Cuando el segundo chakra está bloqueado, las consecuencias afectan principalmente a las nuestras. esfera emocional: perdemos totalmente el control de nuestras emociones, volviéndonos excesivamente esclavos del instinto y la ira, y dejándonos llevar por sentimientos negativos que entorpecen el camino a la lógica y la razón. Nuestro estado de ánimo se vuelve fluctuante y pasamos de momentos de euforia a momentos de profunda apatía, dejándonos llevar por actitudes que son perjudiciales para nosotros y para los demás.
A largo plazo, la obstrucción del chakra Svadhisthana conduce a trastornos localizados en el área del cuerpo donde se encuentra, como cálculos renales, cáncer genital, problemas de fertilidad e impotencia.

Hoja resumen del segundo chakra Svadhisthana

Swadhisthana segundo chakra

Posición: Abdomen bajo
Función: Sexualidad, emociones, creatividad
Color: naranja
Elemento: agua
Sentido: Toque y pruebe
Cristales y piedras: Ámbar, citrino, topacio, ópalo
Mantra: Vam
Nota: Rey
Animales: Cocodrilo, serpiente, pez, reptil

Ejercicios para reequilibrar el chakra Svadhisthana

La mejor manera de mantener el segundo chakra abierto y equilibrado es estar abierto a creatividad en la vida diaria, manteniendo una vida sexual sana y honrando y respetando nuestro cuerpo, pero sobre todo poniéndonos en contacto con las propias emociones y comprobando si hay algún sentimiento que estemos reprimiendo, esforzándonos por procesar esas emociones de la forma más sana y menos perjudicial. posible.

Según Hatha Yoga lo siguiente asana tiene el mayor efecto armonizador en el Svādishthāna Chakra:

Bhujangasana (Cobra)

Bhujangasana


Cuando una cobra está perturbado, levanta la cabeza. Cuando vuelve a calmarse, baja la cabeza al suelo. A través de Bhujangasana, sus emociones, especialmente la ira, pueden controlarse y calmarse.
Acuéstese boca abajo, apoye la barbilla en el suelo y coloque las manos cerca del cuerpo en línea con las axilas. Los pies están extendidos.
Mientras inhala, presione las caderas contra el suelo y levante la parte superior del cuerpo con la ayuda de las manos. Incline ligeramente la cabeza y mire hacia arriba. La columna está arqueada y los hombros se empujan constantemente hacia atrás desde la pelvis presionando contra el suelo. Aguante la respiración y permanezca en esta posición durante el tiempo que más le convenga. Exhala, luego regresa lentamente a la posición inicial.
Inicialmente, repita esta Asana tres veces con intervalos cortos, y luego comience a extender la práctica manteniendo la posición durante unos minutos y respirando normalmente.

Meditación

El Svadhishthana Chakra se puede activar mediante algunas prácticas. concentración y de meditación – cuando tenemos un Chakra durmiente, de hecho también es necesario despertar sus cualidades. En este sentido, recomiendo la meditación Zen o kundalini, diseñada específicamente para despertar este tipo de energía.

El mantra que corresponde al chakra sacro es el VAM. Al cantar VAM, las vibraciones se sintonizarán para alinear este chakra.

Otros ejercicios

Círculos pélvicos: sentado con las piernas cruzadas o en la posición de medio loto, con las manos en las rodillas, comience a mover el torso como si formara círculos, cambian de dirección después de 5 o 6 movimientos.
Baddha Konasana (posición de mariposa): siéntese en el suelo manteniendo la espalda recta, deje caer las rodillas hacia los lados y junte las plantas de los pies frente a la pelvis. Agarre los tobillos con las manos y tire de ellos lo más posible hacia su cuerpo. Mientras lo hace, trate de acercar las rodillas al suelo cada vez más. Relaja tus brazos y hombros e imagina tus piernas como las alas de una mariposa que está a punto de despegar. Asegúrese siempre de mantener la espalda recta durante este ejercicio.

Para descubrir otros ejercicios útiles para equilibrar el chakra raíz, visite el nuestro artículo dedicado.

Descubre los siete chakras

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