Yoga

Vishuddha, el quinto chakra: características y carta completa

Vishuddha es nuestro quinto chakra, también conocido como chakra de la garganta ya que se encuentra justo al lado de nuestra garganta, para ser exactos en la intersección de los huesos de la clavícula, con el vértice de la tercera vértebra cervical. Gobierna todos los órganos que se encuentran alrededor de esta área, a saber, la tráquea, la garganta, las cuerdas vocales, la nariz, los oídos y las glándulas endocrinas de la tiroides.

Su nombre sánscrito significa “puro”, en virtud de que en su interior la energía corporal fluye de abajo hacia arriba, depurándose y tomando forma en nuestras interacciones más humanas y sofisticadas: laescucho y el comunicación.
El chakra Vishuddha está, de hecho, conectado con nuestras facultades expresivas, sinceridad, diplomacia y expresión creativa.
Vishuddha está representado con un loto púrpura o turquesa con dieciséis pétalos en los que se representan las dieciséis vocales del alfabeto sánscrito.

Las características del quinto chakra.

El elemento que representa este chakra es eléter, la famosa quintaesencia hipotetizada por Aristóteles, y la energía que la caracteriza es la de sonido, una fuerza invisible pero extremadamente poderosa. Finalmente, el color asociado con él es elazul claro, que siempre ha sido símbolo de pureza y transparencia.

Cuando el quinto chakra está abierto y equilibrado, nuestro lado creativo y el nuestro se benefician de él. relaciones sociales: somos naturalmente llevados al crecimiento personal, la comunicación, la participación en la comunidad a través de las vibraciones positivas que nos transmiten quienes nos rodean. El espacio etéreo representa en nosotros la ausencia de juicio y nos permite expresarnos de forma cristalina, libres de prejuicios y prejuicios sobre los demás.

Por el contrario, cuando el chakra Vishuddha está bloqueado, a nivel físico podemos incurrir más fácilmente en infecciones del tracto respiratorio como sinusitis, resfriados, traqueítis, faringitis y laringitis, pero también trastornos de tiroides, audición y problemas cervicales.
A nivel psicológico y emocional nos encontramos con dificultades para escuchar a los demás y para comunicación de nuestras ideas: tendemos a escaparnos de las interacciones sociales, a encerrarnos en nosotros mismos y dejarnos devorar por timidez, de la introversión y un sentimiento perenne de insuficiencia. No confiamos en nosotros mismos, nuestras ideas y nuestras habilidades, y a menudo nos resistimos al cambio.

Si, por el contrario, el quinto chakra funciona en exceso, adoptamos una actitud completamente opuesta: somos víctimas de la inquietud y autoestima excesiva, a menudo nos comemos nuestras palabras, o hablamos demasiado rápido e impulsivamente. Nos atraviesa la ira, el orgullo, el fanatismo y un falso sentido de superioridad que nos lleva a degradar nuestras relaciones con los demás.

Hoja resumen del quinto chakra Vishuddha

Vishuddha

Posición: A nivel de la garganta, en la unión de los huesos de la clavícula.
Función: Comunicación, apertura a los demás, escucha.
Color: Azul claro
Elemento: Éter
Sentido: Escuchando
Cristales y piedras: Todas las piedras azules, en particular calcedonia y sodalita
Mantra: jamón
Nota: Sol
Animal: Elefante

Ejercicios para reequilibrar el quinto chakra

Los ejercicios que tienen un efecto beneficioso sobre el chakra Vishudda, ya sea cerrado o excesivamente activo, son principalmente tres.

Ujjayi Pranayama

Concéntrate en la garganta.
Inhala y exhala profundamente por la nariz durante 5 a 10 minutos. Al mismo tiempo, aprieta ligeramente la garganta para que tu respiración suene similar a la de alguien que duerme profundamente.
Ahora dirija toda su atención al sonido de la respiración en la garganta. Esta forma de respirar calma la mente y equilibra las emociones.

Ujjayi Pranayama desintoxica el cuerpo y ayuda con problemas del sistema digestivo (por ejemplo, gastritis). También se puede utilizar como primeros auxilios después de una intoxicación alimentaria. Con la práctica regular de Ujjayi pranayama y a través de su efecto sobre la tiroides, la salud mejora y el cuerpo se vigoriza. Este ejercicio de respiración también es muy útil para combatir la depresión.

El efecto de Ujjayi Pranayama se puede fortalecer con Jalandhara Bandha es Khechari Mudra.

Ujjayi PranayamaJalandhara Bandha

Exhala, luego coloca tus manos sobre tus rodillas, inclina tu cuerpo ligeramente hacia adelante y presiona tu barbilla contra tu esternón. Mantenga esta posición mientras se sienta cómodo y, siempre que sienta la necesidad de inhalar, levante ligeramente la cabeza.

A través de Jalandhara Bandha se bloquea el flujo de sangre a la garganta y permite un aumento en el flujo de sangre fresca cuando levantamos la cabeza.

Khechari mudra

Esta mudra debe realizarse al mismo tiempo que Ujjayi Pranayama y simplemente consiste en hacer rodar la lengua hacia atrás y colocarla sobre el paladar blando (si es posible). Esto evitará que la garganta se seque demasiado durante el ejercicio.

Para descubrir otros ejercicios útiles para equilibrar el chakra de la garganta, visite nuestro artículo dedicado.

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