Bienestar

Yoga restaurativo: qué es, beneficios y cómo practicar

los yoga reparador es un estilo particular de yoga centrado, como su nombre indica, en recuperación y el relajación. Incluye menos de una docena asana y ninguno de estos implica movimientos complejos, solo giros muy ligeros, estiramientos simples y curvas hacia adelante. Por estas razones, el yoga restaurativo también se recomienda para aquellos que no practican yoga con regularidad o que no tienen una buena flexibilidad.

Orígenes y beneficios del yoga restaurativo

La práctica proviene de las enseñanzas del maestro. BKS Iyengar y fue perfeccionado a lo largo de los años por sus estudiantes para convertirse en uno estilo terapéutico de yoga que podría aportar una relajación profunda y equilibrio tanto a la mente como al cuerpo. Judith Lasater, una de las estudiantes mayores de Iyengar, popularizó el yoga restaurativo en los Estados Unidos llamándolo “Relajación activa”.

El énfasis del yoga restaurativo está precisamente en la relajación en posturas de descanso, que permiten que el cuerpo se recupere, renueve y sane. Numerosos estudios han demostrado los beneficios físicos y emocionales de esta forma de yoga terapéutico: problemas físicos, como elhipertensión y el cardiopatía, puede verse fuertemente influenciado por esta práctica.

El yoga restaurativo ayuda a desencadenar sistema nervioso parasimpático, que tiene la capacidad de equilibrar el cuerpo y devolver su sistema de respuesta a un equilibrio completo. A su vez, esto reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Las posturas estimulan el sistema inmunológico y mantienen el sistema endocrino en óptimas condiciones.

La comodidad y las necesidades del individuo se satisfacen con el uso de engranaje es objetos de escena para apoyar el cuerpo durante las posturas de relajación. Junto con el apoyo de los clásicos bloques de yoga, el gravedad para ayudar con la relajación y la liberación de tensión. Luz u oscuridad suave, silencio, calidez y respiración natural son algunos de los medios utilizados para reducir los estímulos y mantener los músculos y la mente en un estado de calma.

beneficios del yoga restaurativo

Si bien este tipo de yoga tiende a relajar el cuerpo, eso no significa que no incluya actividad física. Un estudio realizado por Estudio del Instituto Nacional de Salud de la Universidad de California mostró que entre dos grupos, uno que practicaba ejercicios normales de estiramiento y el otro actividades regulares de yoga restaurativo, en el lapso de seis meses el segundo no solo había consumido casi el doble de la grasa corporal acumulada, sino que también había consumido también capaz de mantener un peso saludable más fácilmente que el otro.

La sencillez del yoga restaurativo permite una ejecución constante y la relajación que proviene de esta práctica conduce a una menor producción de cortisol, la hormona responsable de los niveles de estrés de nuestro cuerpo; al tener menos circulación, el cuerpo puede trabajar para eliminar el exceso de toxinas y lípidos con mayor facilidad.

Finalmente, entre los otros beneficios de esta práctica encontramos la capacidad de mantenerla bajo control. alta presión y la mejora de la circulación sanguínea.

Cómo practicar yoga restaurativo

Como hemos visto, el yoga restaurativo es una especie de gimnasia “pasiva” que se realiza en sesiones cortas. En lugar de centrarse en el esfuerzo físico, este tipo de yoga relaja el cuerpo estirando los músculos y llevándolos a un estado de relajación muy eficaz para combatir el estrés acumulado.

En el yoga restaurativo, el uso de engranaje, que sirven para sostener y mantener posiciones por más tiempo. De esta manera es posible llevar los músculos a su vértice de extensión sin ejercer una fuerza excesiva: a menudo, una postura también se puede mantener durante 10 o 20 minutos consecutivos.

El enfoque de esta experiencia es relajarse, de ahí el luces suaves y el música ligera juegan un papel fundamental. Además, incluso si muchas poses requieren el uso de herramientas, otras solo se pueden realizar con la ayuda de una manta fácilmente recuperable.

Las herramientas esenciales para la práctica del yoga restaurativo son:

  • Estera
  • Bloques de yoga
  • Mantas
  • Almohadas (especialmente el cojín, almohada larga para yoga)
  • Cinturón de yoga elástico

Aquí hay una lista de las posiciones más comunes y cómo realizarlas:

Savasana con apoyo

savasana con apoyo

Beneficios: el Savasana apoyado ayuda a relajar todo el cuerpo. Tener las rodillas apoyadas sobre una almohada o una pila de almohadas / mantas ayuda a reducir la tensión en la zona lumbar y sacra. Esta es una postura profundamente rejuvenecedora.

Necesario: tapete de juego, una almohada larga (cojín) o un montón de mantas, una venda para los ojos o una bufanda para cubrir los ojos.

Instrucciones: Para entrar en la pose, coloque una almohada o una pila de mantas / almohadas transversalmente sobre el tapete. Coloque sus piernas sobre la parte superior del soporte de modo que sus rodillas estén dobladas pero apoyadas. Está bien si sus pies no llegan al suelo. Si lo desea, puede colocar una almohada o una manta doblada debajo de la cabeza y el cuello para brindar apoyo adicional y una venda en los ojos para ayudarlo a relajarse. Necesita sentirse cómodo y apoyado en esta posición. Manténgalo durante 5-15 minutos.

Postura del niño (Balasana) con apoyo

balasana con apoyo

Beneficios: estira suavemente la espalda baja y las caderas. Calma la mente e induce la respuesta de relajación estimulando el sistema nervioso parasimpático.

Necesario: alfombra, una almohada longitudinal o una manta enrollada gruesa.

Instrucciones: arrodíllate sobre la colchoneta y separa las piernas lentamente separando las caderas, pero manteniendo los dedos de los pies tocándose. Traiga su soporte longitudinal (una almohada o manta enrollada) frente a usted y envuelva sus rodillas alrededor del extremo inferior de la almohada o manta, juntando las rodillas para mantenerla en su lugar. Empújese hacia adelante y apoye todo el cuerpo sobre la almohada, dejando que sus antebrazos y manos descansen sobre la colchoneta. Ahora apoye la oreja derecha sobre la almohada y manténgala así durante 2-3 minutos, luego haga lo mismo con la oreja izquierda. Para salir de la postura, comience a recuperar la conciencia de su respiración y levántese inhalando y usando la fuerza de sus brazos.

Postura de la mariposa (Supta Baddha Konasana) con soporte

mariposa con apoyo

Beneficios: abre los músculos de la ingle y la parte interna de los muslos, restaura la curva lumbar y abre el pecho y los hombros.

Necesario: un tapete, una almohada (o una pila de mantas rígidas), dos bloques de yoga (o un par de guías telefónicas u otros accesorios rígidos), un par de almohadas y una toalla de baño.

Instrucciones: coloque su almohada de refuerzo o una pila sólida de mantas sobre el tapete, luego coloque los bloques en forma de rampa debajo del extremo exterior de su almohada para mantenerla levantada. Coloque la toalla doblada en el borde superior de la almohada (se usará para sostener la cabeza y el cuello) y luego siéntese descansando el sacro cerca de la parte inferior de la almohada, bajando el torso hacia abajo para que la toalla doblada apoye cuello y cabeza. Doble las rodillas y junte las plantas de los pies, dejando que las piernas caigan hacia un lado, y coloque una almohada o cualquier otro soporte disponible debajo de los muslos o las rodillas para que se sienta apoyado en esta posición. Deje que sus brazos descansen a los lados con las palmas hacia arriba. Permanezca en esta posición durante 3-7 minutos.

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