Bienestar

Zhan Zhuang, meditación de pie: técnica, orígenes y beneficios

Zhan Zhuang, también conocido como meditación de pie o poste inmóvil, es una técnica simple pero extremadamente efectiva para estimular la energía, la claridad mental y nuestra fuerza interior. Es un excelente ejercicio para mejorar la productividad y aportar más vitalidad a nuestras actividades diarias. En este artículo conoceremos más sobre los orígenes de Zhan Zhuang, sus beneficios y cómo practicarlo.

Los orígenes de Zhan Zhuang

En la antigua China, el taoísmo era la corriente de pensamiento dominante, basada en un texto titulado Tao Te Ching, que se traduce en “El camino del poder de la virtud”. Según el taoísmo, existe una forma universal de energía, la energía Qi (pronunciado “Chi”), que sostiene la vida en todo el universo y fluye a través de los seres vivos.

En China, el conocimiento de la importancia clave de la energía Qi se ha cultivado y refinado durante miles de años para prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.

Se define el sistema de prácticas taoístas para reequilibrar y nutrir la energía Qi Qigong (o Chi Gung), un término que significa “Cultivo de energía vital” e incluye más de 3000 ejercicios para el bienestar físico y espiritual.

Los métodos de Qigong cubren tres áreas:

  1. Salud (cultivo de energía fundamental)
  2. Aplicación marcial (para desarrollar el poder de las artes marciales)
  3. Desarrollo espiritual

Zhan Zhuang es la técnica fundamental en la que se basan todos los estilos de Qigong y se centra en la primera área, a saber, el cultivo deenergía fundamental en beneficio de la salud. La característica principal de Zhan Zhuang es su excelente eficacia para ayudar a estimular y equilibrar el flujo interno de energía Qi.

Aunque existen miles de formas de Qigong, Zhan Zhuang es probablemente la práctica que cuenta con la tradición más larga, que se remonta a hace 25 siglos (una de sus primeras descripciones proviene de un libro médico chino escrito entre 403 y 200 a. C.).

La palabra Zhan Zhuang es el término moderno, acuñado de Wang Xiangzhai, estudiante de Xing Yi Quan (uno de los estilos de artes marciales chinas de Wudang) que creó un método de Kung Fu basado enteramente en esta técnica.

Beneficios

Zhan Zhuang es una práctica simple y elegante que ofrece increíbles beneficios a sus practicantes.

El principal beneficio, y también el que más se aprecia a corto plazo, es un aumento significativo deenergía física, debido a la corrección de la postura corporal. En la época en la que vivimos, la mala postura se ha convertido casi en la norma para muchas personas, debido a nuestra vida cada vez más sedentaria. La mala postura crea una sensación natural de fatiga, lo que ralentiza o detiene el flujo de energía que fluye a través del cuerpo.

En un estado ideal, nuestra energía Qi fluiría libremente a través del vías de energía del cuerpo, llamados vasos o canales. En la teoría del Qi, yo bloques de energía (Qi estancado) son la causa principal de la mayoría de las dolencias físicas y mentales.

El objetivo de Zhan Zhuang es desbloquear el Qi estancado y abrir todas las vías de energía en el cuerpo.

Los beneficios para la salud de practicar esta técnica consistentemente incluyen:

  • Aumento de glóbulos rojos
  • Mayor producción de hemoglobina.
  • Mejor oxigenación en el cuerpo.
  • Mejora del sueño
  • Actividad mejorada de la corteza cerebral.

Como practicar

Fuente

Zhan Zhuang significa literalmente “Párate como un árbol” y, como sugiere el nombre, es uno práctica estática en el que te detienes, en posición erguida, como para imitar la estabilidad de una planta.

La metáfora del árbol es particularmente apropiada si pensamos en nuestro cuerpo como un tronco y la cabeza y las ramas como ramas. Los pies, firmemente plantados en el suelo, forman las raíces.

El propósito final de Zhan Zhuang es reequilibrar su energía de la cabeza a la centro de tu cuerpo. Los chinos llaman a este centro el Dantian inferior; los japoneses lo llaman Hara. Este punto central se encuentra en la parte inferior del abdomen, justo debajo del ombligo.

Al aprender a enfocar su conciencia en esta región, comenzará a sincronizar mejor su mente y cuerpo y a reconectarse con sus instintos y sentimientos, mejorando su capacidad para tomar decisiones efectivas y sintiéndose un flujo de energía mucho más poderoso que ayudará a su concentración.

La práctica real de Zhan Zhuang es tan simple que es fácil perder de vista su valor: simplemente tienes que poder siéntate quieto.

Pero para quedarnos quietos durante mucho tiempo, primero debemos comprender el derecho alineación del cuerpo.

El cuerpo humano es un cilindro natural. Mientras que el cuerpo cilíndrico de la mayoría de los otros animales es horizontal y está sostenido por cuatro extremidades (por lo tanto, naturalmente, muy estable), nuestro cilindro es vertical. Esta postura erguida sirve para liberar nuestras extremidades anteriores para realizar otras funciones, pero obviamente es más desafiante equilibrar un cilindro vertical sobre dos piernas que equilibrar un cilindro horizontal sobre cuatro.

Ahí gravedad siempre ejerce una fuerza hacia abajo sobre nuestra postura erguida: por esta razón, con una alineación incorrecta, los músculos de nuestro cuerpo están constantemente voltaje en un intento de mantener el equilibrio y esto da como resultado un drenaje de energía.

Con la alineación adecuada, la estructura del esqueleto crea un “depósito” natural de energía que circula alrededor del esqueleto. meridianos del cuerpo.

La meditación de pie aporta mejoras sistemáticas a nuestra capacidad para mantenernos bien equilibrio: El objetivo de esta práctica es mantener el cuerpo en una posición relajada, extendida y abierta, mientras la mente está vacía, activa y alerta.

Aunque tenga la sensación de que se debe hacer un esfuerzo considerable para obtener la postura correcta, en realidad el objetivo final es poder mantener la pose con el gasto mínimo de energía posible.

Pero este estado relajado solo llega después de un poco de práctica y es necesario haber aprendido los fundamentos de la alineación adecuada. En la siguiente sección encontrará paso a paso cómo realizar este ejercicio correctamente.

Consejos para una correcta ejecución

Es útil recordarte a ti mismo que al principio no es necesario hacer todo a la perfección. Fijarse en este pensamiento solo creará tensión interna, lo que inhibirá los beneficios de esta práctica, así que no se rinda si las primeras veces no puede relajarse por completo o lograr un equilibrio perfecto, simplemente siga intentándolo.

Estos son los pasos a seguir para practicar Zhan Zhuang correctamente:

  1. Párese con los pies mirando hacia adelante, paralelos entre sí, y plantados firmemente en el suelo separados al ancho de los hombros. Hundir los pies en el suelo manteniéndolos elásticos, con los dedos ligeramente extendidos.
  2. Extiende tu cuerpo hacia arriba, estirando la coronilla hacia el cielo. La sensación que necesitas lograr es que tu cabeza parezca flotar por encima de tu cuello, suspendida sin esfuerzo sobre tu columna.
  3. Empuja tus caderas ligeramente hacia adelante, como si estuviera sentado en el borde de un taburete alto. Este ajuste enderezará la columna en la zona lumbar, ya que muchas personas tienen una curva en “s” natural en la columna. Uno de los principales objetivos de esta posición de pie es reducir la curvatura de la columna tanto como sea posible para abrir el flujo de energía.
  4. Mantén las rodillas ligeramente dobladas. Las rodillas nunca deben estar “bloqueadas” (es decir, demasiado rectas) y nunca deben sobrepasar los dedos de los pies (es decir, doblarse excesivamente).
  5. Relaja tus hombros. No arquee la espalda enderezándola excesivamente como en una posición militar, sino haga exactamente lo contrario, formando una pequeña curva con la parte superior de la espalda y haciendo que el pecho sea ligeramente cóncavo.
  6. Deje que sus brazos descansen cómodamente a los lados del cuerpo.. Imagínese tener una bola del tamaño de un guisante debajo de cada axila para crear un pequeño espacio. Zhan Zhuang tiene 200 posturas con diferentes posiciones de brazos y piernas, pero al principio no tienes que preocuparte por tus brazos. Mantenga las manos y los brazos relajados y libres mientras cuelgan a los lados.
  7. Deja que tus palmas miren hacia tus caderas. Debido al pequeño espacio debajo de las axilas, las manos no tocarán las caderas, sino que colgarán a unos 4 o 5 centímetros de distancia.
  8. Trae tu barbilla un poco hacia atrás mientras empuja hacia la parte superior de su cabeza. Este gesto abre el área donde la columna vertebral se encuentra con el cráneo.
  9. Mantén tus ojos medio cerrados mirando hacia adelante. Mantener los ojos abiertos puede provocar distracciones y cerrarlos por completo puede provocar fatiga y somnolencia. Una mirada relajada con los ojos medio cerrados proporciona las condiciones óptimas para una meditación eficaz.
  10. Coloque suavemente su lengua en el paladar, manteniendo los labios separados. Relaje los músculos de la mandíbula.

Le recomiendo que se concentre en uno o dos puntos de alineación a la vez, agregando los siguientes solo cuando se sienta listo.

zhan zhuang

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo:

  • Respire naturalmente por las fosas nasales, lo que naturalmente ralentizará el ritmo de su respiración. Sienta cómo todo su cuerpo se relaja más profundamente con cada exhalación.
  • Evite forzar la respiración, manténgala tranquila y constante.
  • Evite el esfuerzo físico. Tienes que depender solo de tus huesos para pararte.
  • Ser amable con usted mismo. Hacer un esfuerzo excesivo solo aumentará la tensión.
  • Su primer objetivo es concentrar toda la tensión muscular en sus pies y el suelo debajo de ellos. Para ayudar en este esfuerzo, primero trate de enfocar su atención solo en sus pies.

Wang Xiangzhai, considerado el principal maestro y padre de las formas contemporáneas por Zhan Zhuang, describe la práctica de la siguiente manera:

Al estudiar este método, lo más importante es evitar esforzarnos mental o físicamente. Si usamos la fuerza física, nuestra energía se congestionará y bloqueará. Cuando nuestro Qi está bloqueado, nuestra intención, o Yi, se detiene. Cuando nuestra intención está bloqueada, nuestro espíritu, o shen, se distraerá. Y cuando nuestros espíritus se distraigan, nos engañaremos pensando que estamos progresando, mientras que en realidad estamos retrocediendo.

Llegar a la postura correcta puede llevar algún tiempo, así que tenga paciencia consigo mismo. Una vez que esté familiarizado con esta postura básica, se convertirá en una segunda naturaleza para usted y podrá explorar posturas alternativas de meditación de pie.

Cuando practique por primera vez, recuerde estos consejos:

  • Practica frente a un espejo desde múltiples ángulos para tener una mejor percepción de la posición de tu cuerpo.
  • Si tiene problemas para liberar la tensión, intente levantar los hombros y tensar todo el cuerpo durante unos segundos. Luego libere la tensión relajándose.
  • Centrar su atención en sus pies y sentir el peso de su cuerpo sobre ellos ayudará a redistribuir su energía lejos de su cabeza. Esto proporciona una mente más tranquila y clara, ideal para un trabajo productivo.

Puede practicar esta postura en la parada del autobús, mientras carga gasolina o cuando hace cola en el supermercado. ¡Literalmente, cualquier ocasión en la que tengas que quedarte quieto es perfecta!

Duración de la práctica

Para obtener todos los beneficios de la meditación de pie, la duración ideal de la práctica debe ser 40 minutos al dia. Sin embargo, le sugiero que comience con solo 1 o 2 minutos de práctica y aumente gradualmente la duración a medida que su cuerpo se familiarice con este ejercicio.

Si sabes que solo estarás de pie 2 minutos, tu mente tendrá menos …